Archivo

Archive for 22/05/2013

El nombre del viento

22/05/2013 2 comentarios

el-nombre-del-viento

Una nueva entrada en esta categoría. Y esta merece la pena.

No por lo que yo escriba, si no por el libro del que trata.

La historia de esta novela está ambientada en un mundo de fantasía, al estilo de los libros de JRR Tolkien o similares, pero con menos «fantasía». Es decir, que no hay multitud de monstruos, magia por todos lados,… si no que podría considerarse, en muchos aspectos, una novela histórica sin una localización determinada. No quiero con esto espantar a algunos posibles lectores al leer lo de  «histórica», simplemente me refería a que todo sucede en un mundo inventado, ambientado en una época que podría considerarse medieval, pero que no debemos hacer un gran esfuerzo mental para imaginarnos razas de seres extrañas (elfos, gnomos, orcos, trolls,…) ya que sólo existen humanos… bueno, y alguna que otra cosa, pero mejor no cuento nada.

En el libro se cuenta la historia de Kvothe («cuouz» para los que le quieran llamar 😉 ) o mejor dicho, él nos cuenta su historia. En ella hay de todo (y cuando digo de todo, me refiero a «de todo»), ya que el protagonista ha conseguido ser un personaje célebre. Empieza con su infancia, con su familia, formando parte de una troupe de actores que recorría los pueblos de La Mancomunidad (zona de el mundo creado por el escritor), sigue con sus peripecias de adolescente, su ingreso en la Universidad,… Para muestra, este texto:

Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece.
Los Adem me llaman Maedre. Que, según cómo se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido.
La Llama es obvio para todo el que me haya visto. Tengo el pelo de color rojo intenso. Si hubiera nacido hace un par de siglos, seguramente me habrían quemado por demonio. Lo llevo corto, pero aun así me cuesta dominarlo. Si lo dejo a su antojo, se me pone de punta y parece que me hayan prendido fuego.
El Trueno lo atribuyo a mi potente voz de barítono y a la instrucción teatral que recibí a temprana edad.
El Árbol Partido nunca lo he considerado muy importante. Aunque pensándolo bien, supongo que podríamos considerarlo al menos parcialmente profético.
Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. También me han llamado Shadicar, Dedo de Luz y Seis Cuerdas. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos.
Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba «saber».
Me han llamado de muchas otras maneras, por supuesto. La mayoría eran nombres burdos, aunque muy pocos eran inmerecidos.
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Quizá hayas oído hablar de mí.

Vamos, que se nos cuenta toda su vida… o al menos la primera de las tres partes en las que decide dividir la narración, ya que este libro es el primero de una trilogía*. Y es de un tamaño considerable, pero en ningún momento se hace pesado (sobre todo en formato ebook, jeje) ni largo ni nada por el estilo. Es una lectura muy amena, y te encuentras devorando páginas sin darte cuenta. Tiene detalles que me han gustado, como por ejemplo, que aunque se encuentra en un mundo de fantasía, no recurre al «porque sí» para explicar algunas cosas (en la Universidad, cuando tratan con reacciones químicas son eso, reacciones químicas, no magia. Obviamente sí que hay ciertas dosis de «arcanismo», o ciencias ocultas, pero están muy bien tratadas), o cuando nombra plantas (en especial para describir a una mujer… LA mujer) son los nombres que todos conocemos (margaritas, rosas, violetas,…) ya que si se hubiese inventado nuevas variedades, no podríamos haber apreciado la descripción. Como digo, son estos detalles los que me han llamado la atención y han hecho que, por lo menos para mí, sea un libro redondo.

Por cierto, de las personas que lo han leído, no conozco a nadie que no le haya gustado mucho.

Título: El Nombre del Viento. (Trilogía de las “Crónica del Asesino de Reyes: Primer día”, Libro I)

Autor: Patrick Rothfuss

Temas: Fantasía

Puntuación: Punt5de5

(y estoy por darle alguna más, que 5 no sé si se quedan cortas)

Nota * : generalmente suelo esperar a leer toda una saga hasta comentarla, pero como el tercero no ha sido escrito todavía, me he lanzado a escribir ésto, para conseguir todos los seguidores posibles que animen a Patrick a escribir el tercero… ¡¡¡no nos puede dejar así!!!

Categorías: Libracos