Inicio > ¿donde meto esto? > lomce: crónica de un fracaso anunciado

lomce: crónica de un fracaso anunciado

Llevamos unos meses desde la puesta en vigor de la nueva ley de educación (y con esta van…) y, espero equivocarme, pero este año en junio va a haber una hecatombe.

Primero, la forma de introducirla ha sido casi la peor que podían hacer: los cursos impares están con el plan nuevo, mientras que los pares con el plan viejo. Así, 1º, 3º y 5º están en la lomce y 2º, 4º y 6º están con la anterior (loe creo que era, que me pierdo con las siglas).

Segundo, para los que están con el plan nuevo es como si hubiesen saltado un curso. Me explico: se les dan conocimientos por supuesto que en teoría tendrían que haber adquirido en cursos anteriores. Pero es que en el plan antiguo no estaban contemplados. Así, por ejemplo, si en el plan antiguo las divisiones se daban en tercero y en el nuevo se dan en segundo, los que empiezan 3º este año se supone que tendrían que saberlas ya. Y el temario viene preparado con esos conocimientos ya adquiridos. Lo que implica que en colegios TODOS los alumnos necesitan clases de refuerzo.

Tercero, los profesores se ven desbordados. Les han cambiado el plan de estudios y tienen que meter los conocimientos en las cabezas de los niños a presión. Sin contar que hasta empezado el curso, los propios profesores desconocían el temario, ya que las editoriales no habían disponido de tiempo para preparar los libros de texto y ejercicios, así que este año, los alumnos (y profesores) de lomce han empezado “a ciegas”.

Cuarto, desde el primer mes de curso se les ha dicho a varios niños que van a repetir. Así, porque sí. Es decir, que hay niños que van a perder un curso porque otras personas no saben hacer su trabajo. Y no dejan hacerlo a quien sabe. (Traducción: los planes de estudios los deciden políticos sin consensuar con educadores. Y así nos va).

Quinto (en relación con el anterior) los niños están desmoralizados. Da pena ver cómo se han cargado las ganas de aprender y la ilusión por acudir al colegio de muchos alumnos. Hay muchos que ven que, por mucho que se esfuercen no pueden cumplir con los nuevos baremos y tiran la toalla. Y esto conlleva a problemas familiares que pueden ser bastante serios.

Sexto, mayor masificación en las aulas, ya que por un lado están cerrando colegios (públicos, claro) y recortando en profesorado y por otro están poniendo más difícil el que los niños pasen de curso, así aumentará el ratio de alumnos. Pero es que además aumentará también el ratio de repetidores.

Resumen: La nueva ley de educación (lomce) va a conseguir los objetivos que estaban en la mente de quienes la han desarrollado (no me cabe en la cabeza otra explicación para el “zurullo” que han perpetrado). La educación pública se va a ver seriamente perjudicada con una mayor desgana por parte de los alumnos, mayor desmotivación, las clases serán más difíciles (un puñado de niños desganados te pueden reventar una clase muy fácilmente), los profesores se verán sobrepasados, mayor fracaso escolar y en definitiva, una educación de peor calidad.

Pero repito, que creo que es lo que quieren: adultos que tengan la cultura y educación suficiente para encender la televisión pero no para analizar lo que les “escupan” desde las ondas.

Jugar así con la educación, con el futuro de los niños y por consiguiente con el futuro del país debería ser considerado ilegal.

Seguro que me dejo algún punto más, pero bueno, como el blog es mío, ya crearé alguna entrada adicional

Categorías:¿donde meto esto? Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: