Inicio > ¿donde meto esto? > Homeopatía

Homeopatía

Lo he puesto varias veces por aquí, pero como ahora el gobierno ha decidido “regular” (está con comillas porque más bien sería “crear un coladero para sacar pasta”) el tema de la homeopatía, creo que conviene explicarlo una vez más:

La homeopatía no ha demostrado que funcione.

La homeopatía se basa en 2 principios básicos (fácilmente refutables):

  • Lo similar cura lo similar
  • Cuanto más diluído esté un producto en el agua, más efecto tiene.

Y se le ha añadido un corolario, para apoyar el segundo axioma:

  • El agua tiene memoria.

Contraviniendo toda lógica, en lugar de que los homeópatas tengan que comprobar que lo suyo funciona, (si yo digo que existen los unicornios, debería demostrarlo, no debería servir que quien quiera refutar mi exposición deba demostrar que no existen… aunque bueno, con las diferentes $deitys ha dado resultado) se ha dejado el trabajo a los científicos, para que demuestren que no funciona.

Y a pesar de que lo han hecho (no supera en test “serios” de doble ciego al efecto placebo), se sigue creyendo que el agua con azúcar cura.

No hay ninguna prueba que demuestre que “lo similar cure lo similar”. Y no, no vale incluir aquí el tema de las vacunas, porque no es el mismo caso. Según los homeópatas, para combatir el insomnio debería utilizarse cafeína u otro tipo de estimulantes. Con un par.

Por otro lado, lo de que cuanto más diluido esté un producto, más efecto tiene… ¿Habéis probado a echar poca sal en las comidas? Pero es que se llega a extremos tales que en el “combinado” final no queda ni una sola molécula del producto que (supuestamente) cura. Para arreglar eso, se inventaron la memoria del agua, que quiere decir que el agua “se acuerda” de los productos con los que ha estado en contacto… Pero claro, debe de tener memoria selectiva, porque el agua ha pasado por muchos sitios… algunos no muy recomendables.

Así, hay productos (la mayoría) en los que el principio activo está, en el mejor de los casos (los hay muuuucho peores) en una concentración equivalente a echar 1 gramo de sal en una piscina olímpica. Aunque hay algunos que sería el equivalente a echar 1 gramo de sal en todo el agua del planeta.

Categorías:¿donde meto esto? Etiquetas:
  1. 15/12/2013 a las 19:08

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la homeopatía como toda ciencia que se precie debería estar en continuo avance y leo en tu articulo una clara idea de fusión con la medicina convencional, que ami particularmente me parece una excelente idea.

  2. 16/12/2013 a las 13:09

    Creo que me he explicado mal en el artículo, a ver si ahora lo dejo más claro:
    La homeopatía no es una ciencia, es un fraude.
    No se ha iniciado un proceso para que juegue con las mismas reglas que el resto de medicamentos (esto es, comprobar que cura), si no que simplemente tienen que probar que no son perjudiciales (raramente podrían serlo, ya que son en un 99,9999% agua y azucar), eso sí, pasando por la caja ministerial correspondiente.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: