Chevrolet

Volvemos con los coches, y ahora con una marca bastante conocida.

chevrolet

Esta vez, al contrario de la última entrada (jodó, cómo me chirría esa frase), la historia la voy a pasar un poco por alto, a pesar de que es una empresa con más de 100 años en el mundo de la automoción para centrarme más en el logotipo, ya que hay varias leyendas urbanas sobre cómo se gestó.

Empezaré, como suele ser habitual, con la fundación de la compañía allá por el 3 de Noviembre de 1911 (la hora exacta la desconozco). Los individuos en cuestión responsables de la ello fueron el estadounidense William Crapo Durant y el piloto suizo Louis (tan ta ta chaaan….) Chevrolet. De verdad, creo que tendrían que hacérselo mirar eso de poner a la empresa el propio nombre: denota poca imaginación, un exceso de ego. Y viendo el tamaño de los primeros coches que sacaron (hasta la década de los 60), creo que me decanto por la segunda opción.

Además, el origen está en una jugada de venganza por parte de William Durant, ya que había sido despedido de General Motors, y creó la empresa para desquitarse. Para el resto de la historia de la compañía, tenemos a nuestra gran amiga la wikipedia. Ahora el logo.

Lo primero, decir que es de los pocos que tienen nombre propio: bowtie. Aunque tampoco es que sea un nombre exclusivo, porque es como los anglosajones denominan a la pajarita. La de vestir, no ésta.

La historia principal (la que cuentan ellos y la que está en la wikipedia) es que Durant, durante un viaje (penoso uso del recurso literario de la derivación, me doy cuenta) en su estancia en un hotel de París, la decoración de las paredes de su habitación presentaban una figura de un cuadrado sobre un paralelogramo. Le gustó, arrancó un trozo de papel y se lo llevó para copiarlo: había nacido un logotipo que pronto sería mundialmente reconocido.

La pena es que, a pesar de ser una historia bonita, curiosa o entrañable (ver a un hombre de negocios adinerado arrancar un trozo de pared siempre es entrañable), o precisamente a causa de ello, parece que no es cierta.

Por un lado, su hija Margaret declaró en un libro publicado en 1929 que su padre, al que le gustaba crear los diseños de las insignias de los coches mientras estaba sentado a la mesa para cenar (así había hecho con el Buick), entre un plato de sopa y un poco de pollo frito (no, José Ramón Julio Márquez Martínez, no me refiero a que estuviese escuchando tus discos, así que no fuiste inspiración y no te tienen que pagar por ello) creó el diseño de Chevrolet. Una historia menos atractiva, pero más real.

Pero ésta tampoco parece ser la buena, o al menos tiene un “ligero” matiz, que fue apuntado por su mujer: Durant vio el diseño de un logotipo con forma de pajarita cuadrada en un periódico de Virginia (el estado y ciudad de los USA, no se refiere al nombre de la vecina), y le comentó a su mujer que ese diseño podría quedar muy bien como emblema de Chevrolet.

El propio William aseguró que la historia verdadera fue la del hotel, pero su mujer (no sé si como venganza por algún problema marital) sostiene que la del anuncio en el periódico es lo que realmente sucedió. Y para apoyar esta versión, hay una muestra de una página del periódico que citaba la mujer.

bowtie

Así que, por mi parte, creo que me quedo con la de Catherine, que es más creíble. Por otro lado, la hija también podría tener razón y el diseño se completó en una cena en casa, aunque basado en el anuncio del periódico.

Fuente

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: