Lamborghini

Por una petición de JuanRP, hoy vamos a por otra marca de coches. Y sí, es otra de esas marcas de la que nos tendremos que contentar con ver pasar los coches, o mirarlos en revistas, porque conducirlos está un pelín difícil.

Lamborghini-logo

Ya que estamos, vamos a comenzar por el principio: “era una cálida tarde de verano en la antigua grecia…” ups, no, esto no era aquí. No es ese principio por el que hay que empezar. A lo nuestro.

El nombre de la compañía, en el alarde de imaginación al que estamos acostumbrados y que ya hemos visto en numerosas ocasiones, es el apellido del fundador: Ferruccio Lamborghini.

Aunque el pistoletazo de salida se da oficialmente en el año 1963, Ferruccio es un empresario con varias compañías de éxito en su “bolsillo”, algunas dedicadas al entorno de los motores de combustión interna, como una fábrica de tractores que fundó después de la II Guerra Mundial. Puso mucho empeño en ellas, y consiguió destacar y reunir la suficiente cantidad de dinero como para cumplir un sueño: competir con Ferrari en la construcción de superdeportivos (según la leyenda todo empezó por un fallo que tuvo un coche comprado a Ferrari -el 250GT- y cuando fue a quejarse le dijeron que ”solo era un mero ciudadanito de a pie sin ningún conocimiento sobre deportivos ”pura sangre”). Desde sus círculos le avisaron de que se metía en un berenjenal que le quedaba grande, pero él, empecinado en conseguir su meta, se dedicó en cuerpo y alma a la nueva empresa. Reunió a los mejores ingenieros y diseñadores de cada parte de un vehículo (alguno “robado” a la casa Ferrari) y consiguieron lanzar su primer bólido, el 350 GT, del que fabricaron 120 unidades. Derrochando parte de la imaginación que les sobró de idear el nombre, el siguiente modelo que fabricaron fue el… 400 GT. Que digo yo que por lo visto todo el dinero lo gastaron en contratar a ingenieros y técnicos, pero de la parte comercial y de marketing no se encargaba nadie. Hasta que en 1965 lanzaron el Miura. El comienzo de este modelo fue una iniciativa de los jóvenes diseñadores, que dejaron volar su imaginación y casi más como un ejercicio de diseño trazaron las líneas del nuevo modelo. Para su sorpresa, a Ferruccio le gustó mucho la idea y se llevó a cabo. Cuando se presentó al público, Bertone descubrió el potencial de la nueva marca y decidió colaborar con ellos.

Después siguieron viniendo coches de éxito, como el Espada, Islero, Jarama (muy relacionados con el mundo de los toros, como el Miura, y luego veremos por qué), el Countach (que fue mi primer coche teledirigido… snif!), Diablo, Murciélago, Gallardo, Reventón (mal nombre para un coche, pero ellos sabrán),  y el último, el Veneno.

No sé, nunca he conducido uno y no sé si alguna vez podré, pero los nombres no me dan mucha confianza y generan una imagen en mi cabeza de cómo puedo acabar si no conduzco con muuuucho cuidado: Espada, Diablo, Reventón, Veneno,…

Y ahora, el logo. Pero lo siento, y me he extendido más de lo habitual en la primera parte porque el logotipo tampoco tiene mucha historia: el señor Lamborghini nació bajo el signo de Tauro, y se identifica con la fuerza y nobleza de estos animales. Quería trasladar esas sensaciones a sus coches, así que, como para el nombre, no tuvo que dar muchas vueltas al tema principal del logotipo: un toro bravo embistiendo. Un Miura, que según el propio Ferrucio, “Adoro al toro, al Miura; es el más noble de los animales y el más difícil de derrotar, un verdadero campeón”.

Además, la forma del logotipo, huyendo de la típica circular de otras marcas, se parece “demasiado” al escudo de Ferrari con el caballo rampante. Y con el toro embistiendo, parece toda una declaración de intenciones.

Anuncios
  1. 22/04/2013 en 22:32

    oh, genial, gracias 😀
    Aunque no comente normalmente, al menos una vez por semana me doy una vuelta por tu blog, es muy bueno.
    No mas una ultima cosa, te falto el Aventador (entre el Reventon y el Veneno)

  2. 23/04/2013 en 06:06

    De nada, hombre. Y gracias a ti por pasarte por aquí 😉
    Lo del Aventador no es que se me haya olvidado, es que no puse la lista completa de modelos. Aunque si sólo me ha faltado ese, lo voy a incluir, para tenerlos todos… por lo menos en la entrada, ya que en el garaje de casa va a ser más complicado.

  1. 11/05/2013 en 09:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: