Inicio > Libracos > Destejiendo el arco iris

Destejiendo el arco iris

Después de tanta novela, me gusta intercalar algo de estilo divulgativo / científico, y como ya me había leído “El gen egoísta” del mismo autor y me gustó la forma que tiene de contar las cosas, me lancé a por este. Aunque el que tengo yo tiene otra portada diferente.

destejiendo

En este libro, Richard Dawkins intenta defender a la ciencia de los ataques de aquellos que la acusan de destrozar la belleza natural de las cosas explicando los detalles. De hecho, el título viene del ataque del poeta John Keats a Sir Isaac Newton por haber echado a perder la belleza del arco iris al descomponerlo en los colores en los que se disgrega la luz al pasar por un prisma (en este caso, las gotas de lluvia).

Así, Dawkins recorre los escenarios típicos de ataque a la ciencia, y los “enfrenta” con la realidad. Entre los destinatarios de sus críticas están, entre otros, los astrólogos, a los que hace ver que es más “bella” la astronomía que su pseudociencia. O los creacionistas, a los que muestra que es más acongojante pensar en los pasos que ha dado la naturaleza para pasar de las bacterias y primeros seres hasta la extensa variedad de formas de vida que pueblan hoy (y han llenado de vida)  nuestro planeta.

En su paseo llega hasta el lenguaje, la realidad virtual, los memes (que puso de moda en una obra anterior), demostrando que negar la ciencia en nuestras vidas es un error, y que dejarse llevar por sucesos paranormales, coincidencias sobrenaturales, especulaciones milagrosas,… es un fallo que debemos evitar, y es, como lo denomina él “poesía científica mala”.

El autor propone multitud de reflexiones, que con su tono irónico pero rigurosamente científico (en algún momento me ha parecido que “iba un pelín sobrado”) nos hacen recapacitar, que creo que es lo ideal para una obra de estas características. Aquí voy a poner, a modo de ejemplo, dos párrafos que me llamaron la atención. Uno, por mi manía de intentar hablar bien, y el otro por un tema que ya he tratado aquí con anterioridad.

Hoy en día, tenemos la palabra “genero” hasta en la sopa. Y siempre me ha chirriado. Aquí una pequeña explicación para que veamos que lo correcto sería usar “sexo”. Pero claro, parece que decir sexo es tabú.

(Dicho sea de paso, «sexo» es correcto, mientras que «género» no lo es. Género es un término técnico gramatical, que se aplica a las palabras, no a los organismos. En alemán, el género de una muchacha es neutro, pero su sexo es femenino. Los lenguajes amerindios tienen típicamente dos géneros animado e inanimado. La asociación de género con sexo en algunos grupos de lenguajes es fortuita. Resulta gracioso que el eufemismo políticamente correcto —decir género cuando uno se refiere al sexo de cada cual— sea, en consecuencia, un ejemplo de imperialismo occidental.)

Y por otro lado, aquí una explicación para los “antivacunas”: no es que las vacunas sean exclusivamente para llenar el bolsillo de las farmacéuticas y que no sirvan para nada, si no que si todos vacunan a sus hijos menos tú, obviamente tendrás pocas probabilidades de que los peques contraigan la enfermedad. Pero no hay ninguna conspiración ni nada, es simplemente ciencia:

Si quedan sin vacunar menos personas que la «masa crítica», la epidemia no puede iniciarse. (Ésta es también la razón por la que es posible que egoístas que se saltan las normas eviten ser vacunados y aún así se beneficien del hecho de que la mayoría de las demás personas lo han sido.)

Título muy recomendable, aunque a veces se puede hacer algo pesado y te den ganas de pasar varias páginas de golpe.

Título: Destejiendo el arco iris.

Autor: Richard Dawkins

Temas: Divulgación, científico

Puntuación: 

 

Anuncios
Categorías:Libracos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: