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Volvemos con la A, pero esto no quiere decir que vaya a volver a hacer un recorrido por todo el abecedario… o sí, ya veré. Hoy me voy a meter con una empresa de seguros, que los pobres logotipos no tienen la culpa de las empresas que los escogen. Como siempre, para empezar, un poco de historia. Pero poco, que estamos en Semana Santa y tampoco vamos a machacar con datos, ¿no?

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Allianz se fundó en 1890 en Munich como una aseguradora para transporte y de accidentes. La fundaron Carl Thieme y Wilhelm Finck y junto con unos banqueros (de los de verdad, no bankeros), un par de industriales, un abogado, un experto en seguros (menos mal) y un político (como siempre, metidos en todos los fregados) juntaron los 4 millones de marcos (de 1890, una pasta entonces y ahora, que serían más de 100 millones de marcos, unos 50 millones de €) para formar la empresa.

Sólo 3 años después ya abren una sucursal en el extranjero (Londres) y en breve se expanden a multitud de países. Tanto es así, que en el terremoto de San Francisco de 1906 tienen que soltar un pastizal en indemnizaciones. Durante la primera guerra mundial, como es lógico, el negocio “retrocedió”, pero por lo menos hicieron algo destacable en aquella época: incorporaron mujeres a la plantilla. Seguramente sería por la escasez de varones, que estarían todos llamados a filas.

Después, en el período “entreguerras” creció como la espuma, abriendo nuevas ramas como la dedicada a los vehículos y a seguros de vida. La parte “oscura” viene con la II Guerra Mundial, en la que por lo que parece, colaboró con la dictadura nazi. Hace unos años, tras investigar aquella época, decidió compensar en parte por sus actos de aquellos tiempos y pagó las pólizas a los judíos y demás personas a las que se les  había privado de los seguros por orden del régimen.

Desde entonces ha ido creciendo y ahora se encuentra en la primera posición en Europa y de las primeras del mundo.

En cuanto al logotipo, como puede verse en la imagen inferior, el original se basa en un escudo de armas que engloba a los de las dos ciudades natales de la empresa: Berlin y Munich, con clara referencia al águila imperial alemana. En 1923, el artista Karl Schulpig modifica la imagen de la empresa y crea un águila de líneas estilizadas con otros 3 jóvenes aguiluchos dentro, representando a las nuevas líneas de negocio de la empresa.

Años después, en 1977, el diseñador Hansjörg Dorschel elimina y “limpia” un poco más el logo y lo mete dentro de un círculo, que por lo que hemos visto en esta serie, quiere representar fuerza, firmeza, confianza,…

Unos pocos años después, en 1999 modernizan el logo, dejando 3 lineas verticales en las que se puede apreciar el famoso águila marca de la empresa y que representan las 3 áreas de negocio de la compañía (seguros, jubilaciones y gestión de activos).

En cuanto al color, el azul, en estos casos suele querer representar la excelencia, supremacía y magnificencia de la compañía. Que no sabía yo que un color quiere decir tantas cosas. Va a tener razón Robert de Niro cuando le pregunta a Ben Stiller si ha escogido el mismo el color del coche de alquiler.

 

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Categorías:De dónde viene, Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 26/05/2015 en 16:43

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