Inicio > hijos > Nuevos apuntes sobre la Jornada Intensiva

Nuevos apuntes sobre la Jornada Intensiva

Como ya he dicho anteriormente en otras entradas, en la orden 502/2013 del 25 de Febrero (publicada en el BOCM del 5 de Marzo) se regula el procedimiento para el cambio de tipo de jornada en los colegios, ya que en la anterior, (la Orden 11994/2012) habían hecho una chapuza y no habían dejado claro cómo debía realizarse dicho cambio.

Como queda ahora, deben votar el 66% del censo, y la medida debe ser aprobada por el 66% de los votos. (Por eso, por lo de las 2/3 partes de participación es preferible no acudir a votar si optas por no cambiar). El problema viene desde el sindicato ANPE, que tiene pensado recurrir esos términos ya que consideran que “El que obliguen a votar a dos tercios para que sirva la consulta es un requisito inabarcable“. Además, añaden que se contradice el artículo 67 de la LOCE, en la que se indica que los propios centros tienen autonomía organizativa. Que no entiendo qué tiene de contradictorio que los centros puedan organizarse como prefieran con pedir la opinión de los padres que forman parte de ese mismo centro. Pero claro, con esas condiciones les resultará más difícil salirse con la suya e implantar la mejora laboral a sus afiliados.

Parece ser que también CCOO-UGT planean recurrir la orden, puesto que se contradice a sí misma y con otras de rango superior. Eso sí, no han dado pistas sobre las contradicciones. Por si acaso.

En la nueva orden también se incluye un procedimiento por el que, 2 años (ahora parece que son 3) después del cambio, se puede volver “pa’trás” si no ha dado los frutos que prometía. Sólo veo dos pequeños inconvenientes:

  • Se formará un comité para evaluar si los resultados cumplen las expectativas. Cada vez que oigo que “se va a formar un comité”, echo a temblar. Todavía no he visto ni un comité (ni político ni en las empresas por las que he pasado) que haya solucionado algo. Y, por otro lado, ¿qué expectativas? ¿quién ha definido estas expectativas? ¿cómo se miden? Al no definir objetivos, es difícil cumplirlos… o no cumplirlos, dependiendo de lo que convenga en cada caso.
  • no será necesaria una nueva votación, bastará con la decisión del Consejo Escolar. Pero teniendo en cuenta que el mismo Consejo decidió 2 años antes el cambio de jornada y para ellos la vuelta atrás supondría un empeoramiento en sus condiciones laborales, lo veo complicado.

Para continuar, me gustaría rebatir un argumento que se esgrime para convencer de las bondades del sistema de jornada intensiva: en otros países de Europa es lo más extendido (que por otro lado, es falaz: en otros países cocinan con mantequilla, luego será más sano que el aceite de oliva, ¿no?). Lo malo es que suelen decirlo sin más, sin aportar datos para corroborarlo, y claro, en cuanto te pones a escarbar un poco, ves la verdad:

La JP [jornada partida] es también la más extendida en Europa (FAPA, 2011). Lo es incluso en los países escandinavos, con menos horas de luz a lo largo de todo el año (eso sí, el período de la comida no suele exceder la hora y media de duración). En Grecia y Portugal, la jornada es continua, pero no por motivos pedagógicos, sino por la necesidad de establecer dos turnos (uno de mañana y otro de tarde) por la falta de centros escolares.

Antonio Tinajas Ruiz (Catedrático de Enseñanza Secundaria)

(muy recomendable la lectura, para informarse -de verdad- del asunto)

Es decir, que lo normal es la jornada partida. Incluso en Alemania, que “gozaban” de la jornada intensiva, después de los malos resultados en los últimos años están optando por un modelo de jornada partida. Claro, eso sin contar con que, en el resto de países “civilizados” de Europa la conciliación laboral-familiar está bien vista y promovida tanto desde el Gobierno como desde las empresas. Como en España, vamos.

 

Y un último apunte, que lo dejo para el final porque me ha llegado por “radio macuto”, pero desde dos fuentes diferentes. Eso sí, al buscar información por ahí, no he visto nada. A lo que voy, la noticia bomba:

en 2 años, la jornada intensiva será obligatoria (o la considerada como ordinaria) en la Comunidad de Madrid

Lo que no sé, porque como he dicho me he enterado de oídas, es si se podrá solicitar el cambio a la jornada partida, como se hace ahora a la inversa. Eso sí, obviamente sólo para los colegios públicos. Los concertados y privados estarán exentos del cumplimiento del nuevo horario.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: