Inicio > hijos > Jornada Intensiva – Partida

Jornada Intensiva – Partida

Hoy me han enviado una publicación de una carta de un padre de Leganés.

http://www.arroyoculebro.com/2013/03/carta-de-un-padre-en-contra-de-la-jornada-continua-en-los-colegios-del-barrio/

En ella defiende con argumentos la jornada partida. Cosa que no suelo ver a la parte contraria, o al menos no utilizan argumentos “válidos”. Sí, digo que no son válidos, porque por ejemplo, en el colegio de las diablillas ya he notado la modificación que ha habido desde las primeras reuniones en las que se afirmaba que estaba comprobado que el cambio era beneficioso a ahora, en las que se dice que creen y esperan que el cambio sea positivo.

Que por cierto, me hace gracia cómo se intenta manipular con el lenguaje y con ciertas acciones. No sé si a propósito o es el subconsciente quien traiciona, pero por ejemplo, en la charla que hubo ayer en el colegio repitieron algunas de las consignas de las anteriores reuniones:

  • “lo importante es que todos participemos en la votación”,” lo importante es que todos digamos lo que queramos, sea a favor o en contra”. Claro, lo importante es que la gente vote, para que se alcance el mínimo de 2/3 del censo para que se considere válida. Pues no. Porque en esta votación en concreto, al no votar ya te estás posicionando en contra. Así que es una forma de participación.
  • “por un lado tenemos la jornada continua, donde se agrupan las clases en horario de mañana y por otro tenemos la jornada partida, donde se rompe el ritmo de las clases…” Hombre, expuesto así, parece mucho mejor la jornada continua, ¿no? Porque a ningún padre le interesa “romper el ritmo de las clases” de sus hijos. Aunque claro, si en lugar de decirlo así, lo contamos como “por un lado está la jornada intensiva, en la que se juntan todas las horas antes de comer, sin casi descanso, y por otro lado tenemos la jornada partida, en la que se dispone de más tiempo para oxigenarse entre clases” parece que la cosa cambia, ¿no?

y es que por mucho que los profesores digan ser imparciales, es imposible: No puedes ser imparcial ante una acción que provoca una mejora sustancial en tu jornada laboral.

Y eso es algo que desde Educación tienen muy en cuenta: por un lado, les bajamos sueldos, les metemos más horas, les quitamos suplencias, les reducimos el número de profesores, … pero por otro les facilitamos todo lo posible la jornada intensiva (sí, me niego a llamarla continua), como el caramelito después de unos palos. Y así, por un lado, les tenemos contentos y por otro nos vamos cargando poco a poco la educación pública y facilitamos las cosas a nuestros amigos de las concertadas y privadas. (sí, casi ningún colegio concertado y ningún colegio privado han solicitado el cambio, mientras que la mayoría de los públicos sí: en la comunidad de Madrid, hasta primeros de Marzo del 2013, 144 colegios públicos frente a 12 concertados. ¿casualidad, no lo creo?)

Luego, algo que he oído a algunos padres es: si se cambia el horario y algunos padres no lo quieren, que cambien a sus hijos de colegio. Pero eso tiene fácil respuesta: Si ya hay colegios con jornada intensiva, y si es tan buena, ¿por qué no los cambias tú ahora, y así tus hijos disfrutarían ya de los beneficios y no te arriesgas a que en la votación se opte por continuar con la jornada tradicional?

Para terminar, un pequeño cálculo a modo de muestra visto aquí:

Censo: 705

Votos: 449 (63.68%)

Pro-Intensiva: 353

Pro-Tradicional: 96

Con estas cifras, más de un 78% de los votantes querían el cambio. Y se habría realizado de no quedar la votación invalidada porque el número de votos no llegó a 66% necesario.

Conclusión: Si no quieres cambio de jornada NO VOTES!!!

Anuncios
  1. Zariely
    09/12/2015 en 23:53

    En primer lugar lo ideal es votar, ya sea en contra o a favor lo demás es comodidad y mucha ignorancia…por eso tenemos los pliticos que tenemos porque lo “comodo es no votar” y le inculcamis eso a los niños desde temprano. Las inquietudes sobre la jornada continua son faciles de responder. Lo dificil es todo li que sea nuevo. Yo si que he visto a mi hijo en la jornada intenciba y por desgracia me toco mudarne y le toco un colegio con jornada partida y por primera vez vi a mi hijo llorar porque no le gusta el cole que hay que ir dos veces y que por la tarde no se hace casi nada y que luego ya no le queda tiempo para el parque y el fútbol. Las comidas están bien pensadas porque se hacen dos paradas, lo ideal comer sano cada dos horas. Piensalo y sobre todo analiza las cosas sin caer en “lo normal”
    Otra cosa.. ojala se oudiera elegir el colegio, asi que si lo pribvado se “salva” de la jornada intensiva ya sabes donde ponerlo.

  2. Raquel Juez Arribas
    24/10/2016 en 21:29

    Hola, buenas noches. Hoy en el colegio de mi hija se hizo un sondeo para saber si realizar bla votación. Es un CRA es decir colegio rural agrupado. Donde no todos los niños están en el mismo municipio, con lo cual no todos están en igualdad de condiciones.. el horario sería de 9:30 a 14:30 y los niños del comedor se quedarían hasta las 16:30. Yo no estoy de acuerdo con esta jornada. En censo es de 128 votos, han salido 69 si y 41 que no. Como se hace para los tantos %? La votación definitiva con este sondeo que es mejor?

  3. 24/10/2016 en 22:22

    No sé si la ley ha cambiado. Si sigue igual y las votaciones son iguales, los 69 a favor del sí serían poco más del 50%, así que si los del no os abstenéis, no saldría adelante la votación y no sería válida.
    Pero como te digo, no sé si ha cambiado la ley.

  1. 05/04/2013 en 08:41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: