Inicio > Visto por ahí > Euro por Receta

Euro por Receta

Como sabréis, y si no aquí estoy yo para solucionarlo, en la Comunidad de Madrid (igual que en Cataluña), en las farmacias (no es culpa de ellas, son simples intermediarias, que quede claro) se cobra a parte del importe del medicamento prescrito un euro adicional, para la saca.

No, no penséis mal, que no se hace con ánimo de sacarnos los cuartos y que algunos se enriquezcan (no, eso es “secundario”). Es para evitar  que, viciosos como somos, atraquemos a diario los almacenes de medicamentos con medicinas que no necesitamos realmente y que lo paga el estado. Eso sí, con dinero que ya hemos puesto nosotros con los impuestos, pero eso es mejor olvidarlo.

Además, esta decisión tomada gracias a la mayoría absoluta del PP en la comunidad de Madrid, no parece que sea muy legal. Hay por ahí algún que otro recurso en el Tribunal Constitucional en contra de este repago. Primero, cuando se implantó en Cataluña en Junio del año pasado, el Gobierno recurrió. Ahora que se ha implantado en Madrid (por parte del mismo partido, lo que son las cosas) no les queda otra que recurrirlo también.

Lo “malo” de todo este asunto han sido las declaraciones de Ignacio González, el presidente de la Comunidad elegido por los madrileños puesto a dedo por su jefa (jodó con Madrid, el presidente de la Comunidad y la Alcaldesa han sido puestos a dedo, y no como resultado de unas elecciones):  La Comunidad de Madrid no devolverá el euro por receta aunque se declare inconstitucional.

Así, con un par y bien alto, que traducido quedaría más o menos así:

– Me importa una piiiii mierda la Constitución. Voy a hacer lo que me salga de los mismísimos copiiiiiiiiiii

Pues bien, si también estás hasta las narices, de todas estas mamandurrias, aquí tienes lo que hay que hacer para no pagar ese euro por receta (al menos no de forma inmediata), que en algunos casos puede suponer un pico importante, y como siempre afectará a los más desfavorecidos (mayores, enfermos crónicos,…). Resumiendo:

– Lleva tu DNI y 3 fotocopias, la tarjeta sanitaria y la receta.

– Dile al farmacéutico que no vas a pagar el euro. Ante todo, aclarar que a él no le haces ninguna faena, él es simplemente un “intermediario”.

– Nos facilitará un formulario que tendremos que rellenar (por triplicado, o haciendo fotocopias) y nos entregará nuestras medicinas. Dejar claro que está OBLIGADO a entregar las medicinas. El euro por receta es una “pelea” nuestra con la Administración que a la farmacia ni le va ni le viene. (algunos dicen que no es necesario rellenar ese formulario, pero no estoy seguro)

– Nos llevamos las medicinas a casa, y en unos días la Administración se pondrá en contacto con nosotros para reclamarnos el euro y el recargo por falta administrativa. En total, el importe que “deberemos” será como mucho 1,25€ (1€ + el 20% – 25% de recargo). Si se dan mucha prisa y demás, ese importe podrían llegar a retenerlo de nuestra cuenta del banco. Pero sólo lo que les debamos (1,20 ó 1,25 euros por cada receta)

Como han hecho ya miles de madrileños.

Anuncios
Categorías:Visto por ahí Etiquetas:
  1. Elque Medió Mimadre
    11/01/2013 en 09:13

    Aún suponiendo que haya muchos que se tomen la molestia de llevar siempre encima fotocopias de su dni, lo que puede pasar es que la Comunidad de Madrid se saque un Decreto de la manga declarando que ese tipo de falta se paga con una multa de 200 euros. Eso, unido a la nueva tasa judicial hará que muchos se echen para atrás y prefieran pagar el euro. Aunque al final, si se declara inconstitucional puede que no tengas que pagar la multa, el acojone ya está hecho (y de paso, puede que alguno pague la multa con reducción por pronto pago y se embolsen 100 euros en vez de 1 euro)

  2. 11/01/2013 en 13:53

    Una multa no puede ser con carácter retroactivo, y ahora ese (muy muy) supuesto que haces sobre una multa no existe.
    Y lo que se hace al no pagar ya está tipificado como “falta”, y conlleva la multa que he comentado: 20-25% del importe.
    Para poner un importe superior tendrían que cambiar unas cuantas cosas mediante (para hacerlo rápido) decretos u órdenes, pero que así todo llevarían tiempo.
    Así que, hoy por hoy, es mejor opción negarse.
    Además, no necesitas ir siempre con una fotocopia del dni por si una receta te ataca en medio de la calle por sorpresa, sólo cuando el médico te haya prescrito un medicamento y vayas a comprarlo a la farmacia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: