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Más guerra de Jornadas #JornadaContinua

En este enlace se exponen algunos de los argumentos de ambas posturas. Pero merece la pena señalar que, según el profesor de Sociología de la Educación en la UCM Rafael Feito (lo expone aquí) existe entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros con jornada intensiva.

Aquí, se exponen argumentos a favor de la jornada continua. Hay algunos que dependen del centro (los talleres y clases extraescolares son accesibles a todos los niños al impartirse de forma gratuita: en nuestro colegio no.), otros que necesitan muchos matices (evita el estrés: ¿cómo?), algunos son válidos sin cambiar ni una letra para la jornada partida (reparto del tiempo de la jornada de forma racional: ¿racional para quién?) y otros directamente mentira o no comprobados (mejora el rendimiento). El “problema” es que se basa en el principio de autoridad: Lo que dice es verdadero porque es Dra. Bioquímica y Biología Molecular. Vamos, campos completamente relacionados con la educación. Porque los mismos ejemplos que pone ella de que se ha mejorado con la jornada continua los he visto (con datos) para representar los perjuicios de concentrar las lecciones por la mañana. Ah, y es madre de un niño de 1º de Primaria. Ahí es ná.

En este otro enlace está un artículo de Rafael Feito, pero no lo enlazo por eso, si no por los comentarios. Una madre dice que el paso a la jornada continua ha sido liberadora, ya que con la partida, el hijo tenía que ir corriendo a todos los sitios y las extraescolares eran un estrés. Pero yo me pregunto: con 8 años, ¿tenerle apuntado a 3 clases extras (fútbol, ajedrez y natación) no es un tanto excesivo?. Luego esos son los padres que “acusan” a quienes pensamos que es mejor la jornada partida de “querer desembarazarnos de nuestros hijos para poder ver las telenovelas”. La mayoría de los argumentos de los comentarios van por el “por la mañana se rinde más”, pero pocos dicen que la última hora de la mañana (o las dos últimas) es improductiva (según los propios profesores). También hay una exageración que dice que con la jornada partida salían del colegio de noche: pues no lleves a los niños a un colegio en Alaska!!!! 😉

En diferentes páginas web, blogs y demás he visto varias veces el mismo artículo (el único -serio- a favor que he encontrado que e indicado en el enlace del segundo párrafo… y después de buscar bastante), pero lo mejor suelen ser los comentarios de quienes están a favor (y por supuesto, también de los que están en contra, que humor -intencionado o no- hay en ambos bandos). Sobre todo cuando comparan con países como Finlandia, que tienen jornada continua y la educación es mucho mejor. Claro, seguro seguro que es única y exclusivamente por la jornada intensiva. Por eso en las comunidades donde se ha instaurado se han desmarcado tanto en los informes PISA. Ah, que no, que siguen igual (o peor). Y además, tampoco creo que las horas de luz diurna en los países Nórdicos tengan nada que ver con la elección del horario y que a las 15:00 sea noche cerrada en invierno es indiferente.

O una madre y maestra que prefiere la jornada continua para poder atender mejor a sus hijos, ya que “después de 10 horas fuera de casa y más de 170km diarios” para dar clases (con jornada partida) llego a casa agotada y no puedo tratar a mis hijos como me gustaría. Como se ve, el principal motivo de esta profesora es académico, ¿no?

En flin, que el debate será eterno, me temo.

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  1. Friend
    14/12/2012 en 16:38

    Para mi el único argumento válido sería el del bien de los niños basado en argumentos demostrables. Hasta el momento, yo al menos, no he encontrado ni un solo estudio fiable que apoye la jornada continua y si algunos la partida. Lo de las comparaciones con Finlandia es de risa, claro, el horario es el que lo cambia todo?? entonces nada tiene que ver que se estudie en grupos reducidos? o que la cantidad de horas lectivas y los temarios sean mucho menores? ni la autonomía de centros y profesores? Entonces el hecho de que los profes finlandeses pasen por durísimas pruebas para ejercer (y no como aquí que se va a magisterio por no alcanzar la nota para la carrera deseada) no tiene nada que ver??? En fins que yo sigo debatiéndome entre ambas posturas ya que, mal que me pese, la partida parece mejor para los niños y blogs como este ayudan a ampliar perspectivas. Gracias!

    Por cierto por si a alguien le interesa el tema de Finlandia puede echar un ojo a esto:

  2. 17/12/2012 en 09:51

    Eso es precisamente de lo que me quejaba: se anteponen otros criterios a los beneficios para los niños. O se intenta “embaucar” a los padres para convencerles de que es mejor, pero realmente, en los colegios donde se ha instaurado la intensiva, los comentarios de los profesores son muy dispares. Y siempre son comentarios, no hay estudios que indiquen resultados positivos.

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