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Jornada Continua en los Colegios #JornadaContinua

Esta semana hemos tenido en el colegio la “Sesión de Información” sobre la Jornada Continua. Por cierto, el colegio es el Miguel Hernández de Leganés.

Y después de asistir a dicha charla, me quedan, entre otras muchas, las siguientes dudas sobre lo que expusieron.

– ¿La adopción de la jornada continua no tiene ningún inconveniente? Es decir, que todos los argumentos expuestos eran positivos. Ninguno negativo. Me parece curioso. Si tan bueno es… ¿por qué no se ha hecho antes, cuando pocas eran las familias en las que trabajaban tanto el padre como la madre? ¿Cómo es posible que en la mayoría de los países estén con la jornada partida si es tan mala? ¿Por qué en algunos países (que están en los primeros puestos de los informes PISA) lo que se están planteando es ampliar el horario lectivo?

– Uno de los puntos es que los más pequeños pueden descansar mejor. Mentira, ya que los únicos que van a descansar mejor son los que se puedan ir a su casa a las 14:00 (cosa que ya tienen ahora porque no necesitan volver a la tarde), ya que los que se queden no van a poder echar siesta, algo necesario según los propios educadores a edad tan temprana (algunos no tendrán ni 3 años).

– Si la alimentación es tan importante, ¿cómo se puede permitir que niños de 3 años pasen más de 6 horas aguantando con un simple yogur o una mandarina? ¿Habrá que empezar  a llevarles con un bocadillo de media baguette para que no se mueran de hambre? Y eso las familia que se lo puedan permitir, ya que cada vez se da más el caso de que la única comida que hacen al día muchos niños son las de los comedores del colegio.

– Como expuse en la reunión, he encontrado estudios que demuestran que el paso a la intensiva es perjudicial, pero no he podido dar con ninguno que avale los supuestos beneficios. Enseguida me dijeron que sí que existían. Pero no pudieron referenciar ninguno.

– Según varios estudios de atención de los alumnos, uno de los “picos” es sobre las 12:00, a partir del cual cae brutalmente para tener otro a las 16:00. Con la jornada de mañana no se aprovechan. Una madre me dijo que de todas formas, con la jornada partida “sólo se aprovecharía media hora”. Ya, pero que el “pico” sea a las 16:00 no quiere decir que a las 15:59 la atención sea 0.

– Una profesora alegó que lo ideal con la jornada partida sería poner por las tardes asignaturas más “ligeras”.  (Yo recuerdo haber tenido por las tardes Historia, Matemáticas, Lenguaje, Física, Química,… – he tenido jornada partida hasta COU- y no nos ha causado ningún trauma). Pero que con los recortes es imposible, así que mejor darlas a la mañana. El problema es que (y de nuevo, según experiencias en colegios con jornada intensiva) tenerlas a últimas horas de la mañana es igual o peor que tenerlas por las tardes, ya que los alumnos no han tenido tiempo de de descansar lo suficiente.

– Muchos padres vamos a perder el contacto diario con los profesores. Ahora, a la hora de recoger a nuestros hijos podíamos intercambiar unas palabras con el profesor. Ahora, los que nos vemos en la necesidad de dejarlos en el comedor, no vamos a ver a los profesores. La única comunicación dependerá de “papelitos” que se tienen que encargar de entregar los peques.

– En los centros donde se ha implantado la jornada maratoniana, han aumentado las tareas para casa por dos motivos: uno, que se alega que hay más tiempo para realizarlas, lo que no es del todo cierto en los casos en los que se queden al comedor ya que la diferencia sería de media hora escasa; y dos, que al final, al tener que dejar más tiempo de descanso entre una hora lectiva y la siguiente, el tiempo efectivo se reduce, y es más complicado acabar en clase y se utiliza como apoyo (excesivo) el trabajo en casa.

– En los centros con jornada intensiva, las actividades extra escolares se han visto reducidas, ya que para muchas familias, una vez que han salido del colegio y están en casa, se hace “complicado” volver al cole. Del mismo modo, en los centros con clases a la tarde, el número de niños apuntados al comedor suele rondar el 70-75%, mientras que en los de jornada continua, es menor del 40%. En algunos centros tan menor que alegando falta de fondos y la escasa demanda, directamente han suprimido el comedor.

– Con la jornada sólo de mañana, se fomentan las desigualdades, ya que algunos niños se irán a casa a las 14:00, otros se quedarán al comedor y sus padres pueden recogerles a cualquier hora y otros tendrán que quedarse en el servicio de acogida que pondrá el colegio de 16:00 a 16:30. Que los peques vean como a algunos compañeros vienen a recogerles sus padres y ellos se tengan que quedar no creo que les resulte agradable.

– Respecto del servicio de acogida, esta media hora, según el centro, si la necesita aunque sea un sólo alumno, se implantará. Eso sí, lo que no han dicho es el precio. Si se cambia, para tener a los niños el horario por el que algunos padres escogimos el centro (junto con otros aspectos), habrá que pagar más. Estando como estamos las familias.

– Otro de los motivos es la mejora en la conciliación familiar. Como ya dije antes, estando como están las cosas, los únicos que van a poder conciliar son los que ya lo hacen ahora. A no ser que se refieran a la conciliación con los abuelos, que serán los mayor perjudicados del nuevo horario: hasta ahora, como tenían que recoger a los niños, darles de comer, volver a llevarles e ir a recogerles más tarde, hay padres que preferían no “abusar”. Ahora, como sólo es recogerlos y quedarse en casa con ellos, el “abuso” será menor, así que es fácil (y en algunos casos indispensable) que se tenga que “tirar” más de los abuelos. Con todo lo que eso conlleva.

– Otro de los comentarios mayoritarios por parte de los ponentes y algunos padres fue que: “aquí lo exponemos y luego cada uno que vote lo que le venga mejor”. No. Eso no es así. Primero porque se ha expuesto de forma (al menos parcialmente por lo que he comentado en el punto primero) interesada. Y segundo, porque lo esencial no es “que les venga bien” a los padres, o que “se ahorren dos paseos al no tener que volver a la tarde”. No. Lo ESENCIAL es que los niños aprovechen las horas de colegio, que no se vean perjudicados por intereses particulares y que tengan cariño por el colegio y no lo vean como el “sitio de tortura donde paso un porrón de horas”.

Y sí, ésto se puede achacar a la jornada partida, pero es que los que dicen que la otra es más beneficiosa son los que deben demostrarlo. Y de momento no lo han hecho.

Más cosas aquí.

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