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Jornada continua vs jornada partida #jornadacontinua

Ha tardado en llegar pero parece que al final, el colegio de nuestras diablillas ha caído en la “zona oscura”: nos han facilitado un folleto en el que se nos explican las bondades y magnificencias de cambiar la jornada partida a una continua.

No sé, el argumento más válido de entre todo lo expuesto considero que es que “algo partío no pué ser güeno” .

No, ahora en serio, analizaré los puntos que exponen para tratar de convencernos de los beneficios del nuevo horario.

El nuevo horario es más beneficioso para el alumnado. Eso sí, no dicen en qué se basan para hacer la afirmación: no dan informes, ni datos ni estudios que lo avalen. En cambio sí que hay documentación que demuestra lo contrario, basándose en estudios y no en la percepción personal.

Como el cambio se va a dar, ya que en la educación secundaria la jornada es continua, y el paso es “una ruptura tan grande”, mejor evitárselo. Ñec. Error. Primero, no creo que sea tan traumático (y sí, aquí me pongo al mismo nivel que ellos: es mi opinión). Y segundo, si tanto desasosiego genera en los pobres alumnos, ¿no sería mejor que experimentasen la modificación del horario a una edad más avanzada y no se impusiera a niños más pequeños? Además, si tantos problemas ocasiona, ¿están seguros de querer tener a un colegio entero “alterado”?

El horario se va a ver alterado y los alumnos saldrán ahora media hora antes. En lugar de a las 16:30, saldrán a las 16:00. Si ahora hay padres que llegan (llegamos) por los pelos, para muchos nos será literalmente imposible acudir a la hora de salida. La solución propuesta: pagar por un servicio de acogida. Perfecto. Como están las cosas, lo que mejor viene a las familias es pagar más para lo mismo (o peor, que no es lo mismo que los peques estén en su clase con sus profesores a que estén en un aula común con unos cuidadores)

Mayor conciliación familiar. Claro, porque a la vez que se reduce el horario del colegio van a modificar el horario de todas las empresas. Este punto (bueno, como otros) es simplemente mentira. El que ahora pueda comer con su familia en casa lo seguirá haciendo con la jornada continua. Y el que no, porque ambos padres trabajan o cualquier otro motivo, seguirá igual.

“Facilita el descanso de los más pequeños tras la comida”. Directamente falso: Con la jornada partida, los pequeños a los que los padres deciden no llevar al colegio después de comer descansan en casa, pero es que los peques que se quedan al comedor, en las clases de la tarde pueden echar siesta. Con la jornada continuada, los que antes se iban a casa lo seguirán haciendo, pero los que antes dormían la siesta (o descansaban) en el colegio ya no podrán, luego esta medida en este punto concreto va directamente en perjuicio de los alumnos.

“Facilita al alumno más tiempo para la realización de sus tareas escolares y extraescolares, mejorando aún más la adquisición de hábitos de estudio y trabajo personal”. La primera parte no lo entiendo: si en teoría se van a dar LAS MISMAS (las mayúsculas son de ellos) horas, ¿cómo van a tener más tiempo para realizar las tareas escolares? Y para las extraescolares, en los centros donde se ha implantado, por norma general se han aumentado los deberes para casa de los alumnos, ya que tienen toda la tarde libre. Y esto sí que genera estrés en la familia y diferencias entre alumnos: los padres que no puedan recoger pronto a sus hijos dispondrán de menos tiempo para realizar dichas tareas, con la tensión que eso genera en las casas.

“No se producen interrupciones horarias que perjudiquen a la atención, aprovechando más el tiempo lectivo”. Otra aseveración que requiere matización (lo que la convierte en falsa) : sí que hay descansos, pero no tan prolongados como la interrupción para comer. Lo que no está claro es que se aproveche más el tiempo lectivo, ya que en varios estudios se ha demostrado que la atención del alumno decae a partir de las 12:00, mientras que experimenta una nueva subida a partir de las 16:00. Enlace a un estudio.

“El rendimiento intelecutal es mayor durante la jornada de mañana que en horas posteriores a la comida”. Directamente falso. El rendimiento intelectual pega un gran bajón a partir de las 12:00 y vuelve a subir a partir de las 16:00. Si realmente el motivo del cambio es aprovechar mejor los “picos de atención” del alumnado, ¿estarían dispuestos a modificar el horario para adaptarnos a los ritmos biológicos?

Lo que sí que es cierto (creo que lo único) son dos cosas: La jornada continua supone una mejora en la calidad laboral del profesorado, ya que aun trabajando las mismas horas, terminará antes su jornada, disponiendo de más tiempo libre. Y es más cómodo para quienes puedan acudir a comer a casa no tener que volver al colegio por la tarde, ya que se ahorran esos trayectos. Pero es que anteponer la comodidad a la educación de los niños me parece una aberración.

Para terminar, 5 preguntas que se han formulado a grupos de profesores y comisiones encargadas de “propagar la idea de lo beneficiosa que es la jornada continuada” y que no han sabido / querido responder:

  1. ¿Cuáles son las mejoras educativas y pedagógicas de la jornada continua respecto a la jornada partida?
  2. ¿Por qué razón los docentes en los proyectos de jornada continua, no recogen la opinión de la CEAPA, de las FAPAs y de los expertos que avisan de los inconvenientes del horario continuo?
  3. ¿Cuáles son las referencias bibliográficas de los documentos y estudios que supuestamente demuestran que la jornada continua mejora el rendimiento de los alumnos y reduce el fracaso escolar?
  4. ¿Cuáles son el nombre y los apellidos de los expertos y especialistas que supuestamente recomiendan la jornada continua para mejorar la educación de los alumnos?
  5. ¿Quiénes son los autores, cómo y cuándo se realizaron los estudios en los cuáles el profesorado se basa para afirmar que la jornada continua permite a los padres conciliar la vida familiar y laboral, y pasar más tiempo con sus hijos?

Resumiendo: que el paso a la jornada continua, en el mejor de los casos, beneficia a profesores y algunos padres, y no a los alumnos, que de hecho les perjudica, como se ha demostrado en los casos en los que se ha adoptado esta jornada.

Y de hecho, el proceso en el CEIP Manuel Vázquez Montalbán de Leganés se ha llevado a cabo con demasiadas anomalías, ocultando información y obstaculizando el acceso a información.

Más información:

http://www.labureba.com/upload/articulos/jornada_escolar.pdf

http://es.scribd.com/collections/2856554/Jornada-Escolar

http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/

http://documentos.aplicars.es/documentos/participacion54-dossier_jornada.pdf

http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2011/03/27/opiniones-de-docentes-sobre-la-jornada-continua/

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  1. 05/12/2012 en 11:48

    Gorka que no te engañen, es una patraña para que los profesores salgan antes de currar, encima que ya trabajan poco días (vacaciones de verano, de navidad, de semana santa, todos los puentes, etc) ahora saldrán antes… Y el marrón queda para los padres que afortunadamente tengan que currar e ingeniárselas como puedan para recoger a sus hijos antes.
    En Coslada lo pusieron en todos los sitios y no veas que presiones hubo en el último cole que es donde iban nuestros churumbeles…

  2. 05/12/2012 en 13:26

    No, si a nosotros no nos engañan. El problema es ver cómo plantean las charlas “informativas”, que por los precedentes que hay, sólo se centran en los (supuestos) beneficios.
    De hecho hay docentes que no están a favor.

  3. María
    28/04/2013 en 10:28

    ¡Qué pena que dejemos a nuestros hijos en manos de esos ineptos!

  4. 29/04/2013 en 07:56

    Hombre, son “sólo” trabajadores que intentan mejorar sus condiciones laborales. El problema es que su mejora implica (en opinión de muchos) una merma en la calidad de la enseñanza a los alumnos. Han tenido muchos recortes y desde la Administración se les “compensa” con la intensiva (hace años desde la propia Conserjería se declinaban las peticiones de jornada intensiva). Pero los platos rotos los pagan en primera instancia, los alumnos. Después los padres y en breve, los propios profesores.

  5. María
    29/04/2013 en 17:45

    Tengo entendido que en los colegios que no ha salido la jornada continua van a proponer el horario de 9 a 16 h. así que los padres que no querían la jornada continua porque salían sus hijos a las 16 h. en lugar de a las 16,30 h.con este nuevo horario van a tener igual esa media hora de desfase.¿no?

  6. María
    29/04/2013 en 17:50

    Yo creo que la Consejería de Educación tiene pensado implantar la jornada continua en cursos sucesivos porque se ahorran costes. Pero ha actuado con picardía, en vez de ponerla por decreto ley y que los padres nos echemos encima, hacen esto para que se peleen los padres con los profes y entre padres y así le vamos allanando el camino.
    Así que si esto es así, como creo, de nada sirve protestar si no estamos de acuerdo con este tipo de jornada, nuestros hijos la van a tener sí, o sí.

  7. 06/05/2013 en 07:34

    Sí, lo típico de “divide y vencerás”.
    Y así, cuando falle el tema de la jornada intensiva (muchos que han votado que “sí” se van a llevar muchas sorpresas) siempre pueden decir desde la Conserjería que ellos no han tenido nada que ver, que ha sido cosa de los profesores y de los padres… y de lo mala que es la educación pública, con lo buena que es la concertada y la privada.

  8. 08/12/2013 en 23:48

    Vaya tela…

    Los políticos dejando que se líen estos temas con tal de que los profesores estén contentos y no protesten por los recortes.
    Y los profesores más preocupados de irse a casa a las 2 que de enseñar bien a sus alumnos y asegurarse de que la enseñanza sea de calidad.

    Aunque lo peor son los padres que por ahorrarse un par de paseos o el dinero del comedor, tragan con unos y otros y se dedican a ir evangelizando por el colegio con todas esas mentiras que nos venden como ‘beneficios’.

    Por mi parte pienso seguir peleando por mantener la jornada continua, que a mí sí que me preocupa la educación de mi hija y que tenga que pasarse la tarde haciendo deberes y más deberes porque su profesor quiera irse a casa pronto.

  1. 12/12/2012 en 09:52
  2. 16/01/2013 en 13:12

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