Inicio > Libracos > Resident Evil

Resident Evil

En esta ocasión, en lugar de hablar de un libro, lo haré de 7. Hala, a lo grande. Estos títulos son:

Resident Evil 0 – Hora cero

Resident Evil 1 – La conspiración Umbrella

Resident Evil 2 – La ensenada Calibán

Resident Evil 3 – La ciudad de los muertos

Resident Evil 4 – Inframundo

Resident Evil 5 – Némesis

Resident Evil 6 – Código Verónica

De media tienen unas 300 páginas, así que ha sido un buen atracón, pero para no quedar tocado mentalmente (más tocado, se entiende) no me los he leído del tirón, si no intercalados. Primero, por si hay alguien que no sepa de qué va esto, decir que la historia general y los nombres de los personajes están sacados de una de las sagas de videojuegos más famosas de la historia (Resident Evil). Los juegos tienen mucha calidad, cosa que lamentablemente no se ha trasladado a la multitud de (demasiadas) películas que se han producido intentando sacar tajada de los fans del videojuego. Y (siguiendo con los lamentos) tampoco los libros han tenido la suerte de escalar hasta la altura del material original, pero es que eso era muy difícil. El argumento general es:

Umbrella es una empresa farmacéutica, pero se ve que la Viagra y el Tamiflú no dan suficientes beneficios así que se embarcan en unas investigaciones un tanto dudosas: bioingeniería, bioquímica, implantes,… lo que, como es de esperar, no tiene buen final y acaba, por un lado convirtiendo a todo el que pilla en zombie, y por otro creando unos monstruos con los que los protagonistas tienen que pelear para conseguir sobrevivir. Y estos “chicos buenos” son los miembros de los STARS, un cuerpo policial de élite.

Y básicamente así se resume todo. Con lo que os he ahorrado leeros más de 1500 páginas. De nada.

Profundizando un poco (no mucho, para seguir con el estilo propio del blog) se puede apreciar que está basado en un “survival-horror”, en el que aparecen puzzles y enigmas que no parecen muy lógicos en el entorno en el que se encuentran, pero que rinden homenaje a los orígenes de la saga. Por ejemplo, para pasar de una zona de las instalaciones de investigación a otra se necesita la combinación de 3 llaves de 3 colores que están escondidas en estatuas y demás. No es suficiente con una tarjeta de acceso o un escáner, no. Hay que poner una adivinanza.Aunque claro, nunca he visitado unas instalaciones de seguridad e igual resulta que es así.

Además, no sé si por defecto de traducción o qué, hay algunas frases o párrafos que tienes que leerlos detenidamente para entender lo que quiere decir. No porque se hagan reflexiones metafísicas acerca del ser, de la vida o de cómo consiguen pegar el teflón en las sartenes si al teflón no se le pega nada, no. Es que las construcciones gramaticales no son del todo correctas, o los verbos no están bien conjugados en tiempo o persona que deberían, o falta alguna palabra,… con lo que a veces la lectura es un poco tediosa.

En cambio, los personajes, al disponer de más tiempo que en las películas, están mejor definidos, y entendemos mejor sus motivaciones y acciones. De hecho, juega con eso y hay en ocasiones en las que pone en boca de los protagonistas frases como “estoy actuando como en una película mala cuando todos decimos al actor que no se meta en la boca del lobo” y similares.

La escritora, S. D. Perry, está especializada en escribir libros basados en entornos ya creados (Alien, Star Trek,…). Que no digo que no tenga imaginación para inventarse algo nuevo, no, pero resulta sospechoso que todas sus obras sean “novelizaciones” de estos tres “universos” y un par más de otras películas (Timecop y Virus). Lo que sí se le puede reconocer a la escritora es que todas las novelas (de la serie de Residente Evil, al menos) tienen más o menos la misma calidad, siguen los mismos esquemas, así que es más o menos como con las canciones de Jarabe de Palo: si te gusta una, te gustan todas. Eso sí, conviene espaciar unas de otras para no empacharse.

Título: Resident Evil … (los de arriba)

Autor: S. D. Perry

Temas: Terror, Thriller, Zombies

Puntuación:

Anuncios
Categorías:Libracos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: