Inicio > Libracos > El juego de Ender

El juego de Ender

Este libro del escritor Orson Scott Card (qué majetón parece en la foto, oyes) ha recibido muchos premios y millones y millones de críticas por todos los lados, así que si queréis un análisis exhaustivo y una disección de la obra, mejor buscar por ahí.

Ataqué este ejemplar con algo de recelo: estaba tan recomendado y en todos los sitios decían de él que era el mejor libro de ciencia ficción de todos los tiempos, que me daba un poco de miedo lo que pudiera encontrarme. No sería la primera vez que ante unas alabanzas unánimes lanzadas sobre un libro o película me decanto como el único que piensa diferente, ante las miradas horrorizadas de gafapastas y demás fauna. (¿Habéis probado a decir en público que la saga de El Padrino os parece mediocre? Notaréis de repente un silencio atronador, un vacío aplastante y una miríada de cuerpos que se convierten en espaldas, a la vez que un matojo de de pajas pasa rodando por delante tuyo. )

Pero lo que me encontré fue todo lo contrario. Sin entrar en comparaciones con otras obras del mismo estilo, ésta me enganchó: los capítulos caían como moscas. No podía esperar para ver qué le pasaba a Ender, cómo solucionaba la situación en la que estaba metido y demás.

Y además, mientras lo estás leyendo y después de acabarlo piensas en él. Recapacitas sobre lo que lees, sobre cómo afecta al protagonista, sobre la brillantez de algunos razonamientos,… Una de las cosas que más me llamó la atención y que me pareció interesante es el famoso “pensamiento paralelo” y lo libre que está la mente de un niño para buscar soluciones cuando no está contaminada (o restringida) como la de un adulto. Es algo que intento con las diablillas: (no sé si logro algo, y tampoco llego a los extremos del libro, tranquilos, colgar el teléfono y dejad de marcar el número de los servicios sociales) intento que su mente sea lo más abierta posible. Que las barreras estén fuera, y no dentro, que es lo que consigue Ender.

Hay por ahí pendiente una película, pero está encontrando unos cuantos problemas: el protagonista es un niño de 6 años, pero algunas de sus acciones son un tanto… brutales, así que los estudios no se ponen de acuerdo en cómo contar la historia.

Título: El juego de Ender (Ender’s Game)

Autor: Orson Scott Card

Temas: Ciencia-Ficción, Aprendizaje, Psicología

Puntuación:

Anuncios
Categorías:Libracos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: