Inicio > Libracos > Orgullo y Prejuicio y Zombies

Orgullo y Prejuicio y Zombies

Me acabo de terminar el libro al que hace referencia el título de la entrada.

Antes de nada quiero dejar claro que no me he leído el clásico en el que se basa esta historia, el de Jane Austen, así que no sé hasta qué punto los zombies son sólo unos añadidos más y el resto es una copia o tiene algo de la cosecha del autor de esta “reescritura” Seth Grahame-Smith.

La historia trata sobre la familia Bennet, y los numerosos (y cansinos) intentos por parte de las 5 hijas de conseguir marido. Se utiliza a esta familia para lanzar una crítica contra la sociedad en la época victoriana inglesa, y los sinsentidos y nimiedades que ocupan la vida de estas personas, más preocupadas de causar buena impresión (aunque al intentarlo con tanta fuerza consigan lo contrario) que realmente tener una vida.

En ciertos momentos (en, aproximadamente, el 90% del libro) se me ha hecho bastante pesado, y habría sido toda una sopresa, muy agradable por otro lado, que los zombies se hubiesen dado un festín con las integrantes de esta familia. Aunque sospecho que estos zombies, al buscar cerebros con los que alimentarse, decidieron dejar fuera de sus objetivos a las Bennet, ya que la posible recompensa que pudieran obtener no compensaba el esfuerzo.

Por otro lado, para competir con las hordas de “innombrables” (así les llaman los personajes), las protagonistas son expertas ninjas, ya que en esta época y en el contexto de una invasión de comedores de cerebros parece que haberse instruido en el arte de matar bajo las órdenes de grandes maestros chinos (para los pobres) o japoneses (para la clase noble) era lo más indicado, con lo que se da a la historia un cierto barniz, que para mi gusto particular no queda nada bien.

Resumiendo, que el libro no me ha gustado. La única razón por la que me lo he leído entero era por mi manía de no dejar ningún libro a medias. Y por suerte éste no era muy largo.

A partir de esta crítica voy a comenzar a puntuar los libros, y a poner algunos puntos para su clasificación a modo de pequeña ficha técnica del libro.

Título: Orgullo y Prejuicio y Zombies (Pride And Prejudice And Zombies)

Autor: Seth Grahame-Smith

Género: Romántico, Comedia, Ficción Histórica, Zombies (aunque salgan zombies no es de terror: lo que más miedo da son las integrantes de la familia Bennet)

Temas: Amor, Época Victoriana, Zombies, Crítica Sociedad

Puntuación:

Categorías:Libracos
  1. raquel
    23/05/2012 en 21:37

    hubieras aprovechado mucho mejor el tiempo si en vez de leer esta novela habrias elegido la original.

  2. 24/05/2012 en 06:25

    No sé si habría salido ganando o no, pero lo que tengo claro es que de momento se me han quitado todas las ganas de leer la original.

  3. raquel
    26/05/2012 en 12:23

    me entanta tu respuesta porque me retas a que te convenza de lo contrario. Pues no me faltarán argumentos:

    ¿no te extraña que un escritor actual coja una novela costumbrista escrita a finales del XIX y la convierta en un esperpento? Pues que sepas que no es el primer escritor que ha hecho esto: tengo en la memoria, escritas con mas o menos aciertos, secuelas que van desde el el misterio -con asesinatos incluídos- la inclusion de variantes sexuales entre los protagonistas, la misma version que la original, pero contada por el dueño de PEmberley, Mr Darcy, y un largo etcetera. ¿No te extraña que esta novela ejerza tanta atraccion aun ahora?

    La verdad es que la novela trata de cosas pequeñas, es intima, decididamente racional ingeniosa, y aunque el argumento parece el de una cenicienta del XIX, este concepto es engañoso. Esta escrita con un estilo inconfundible, no en el estilo romantico en boga de la época, si no mucho mas realista y denunciando veladamente la escasa liberdad de la mujer. Que cómo consigue la novela ser tan romantica, con una protagonista tan racional y que analiza todo tan certeramente es una pregunta que yo tambien me hago.

    Pero no todo es Eliza y Darcy. Las tres hermanas menores, el padre y sobre todo, la madre de Eliza son personajes terribles de la novela, y cada vez que hablan, provocan una situacion hilarante. Con esta familia, y si unimos a las hemanas Bingley, el reverendo Mr Collins y Lady Catherine de Bourgth, por momentos la novela se transforma en una comedia, y solo el buen sentido de los protagonistas principales mantiene el tono final.

    Si preguntas a tu circulo de amistades, apuesto a que mas de una conoce a la autora, y es mas, te hablará maravillas de sus novelas, en particular de ésta. La realidad es que estamos todas enamoradas de Mr Darcy, el altivo, introvertido, seguro de si mismo, inteligente,orgulloso,sensible y tozudo Mr Darcy, y que la historia de amor entre los protagonistas nos eriza el vello. La declaracion de amor inicial es tan brutal que acelera el corazon, sus encuentros evocan una sonrisa y su comparacion con cualquier otra novela que quiera usar sus mismos recursos sonroja.

    Espero haberte convencido, Si no lo he hecho, ningun problema, sólo escribir sobre ello ha sido un placer.

  4. 26/05/2012 en 14:10

    Después de leerte, creo que le daré una oportunidad… pero dentro de cierto tiempo. Para olvidar (lo que pueda) este esperpento. Ahora estoy liado con los Lannister, los Stark, los Targaryen,…

  1. 13/09/2012 en 12:58

Responder

