Inicio > ¿donde meto esto? > Timopatía

Timopatía

El año nuevo, a parte de algún kilo de más, un poco de pelo menos y una subida escandalosa de todos los recibos nos ha dejado también un cambio de médicos en el centro de salud.

El médico de “los mayores”, aunque seguramente habremos ido a peor porque la anterior doctora era bastante buena, tampoco me preocupa mucho, ya que (por suerte) no le visitamos mucho, y son cosas puntuales “estándar”: que si las medicinas para la alergia primaveral, que si algún caso de gripe o algo parecido,… Vamos, nada raro.

El problema es que nos han cambiado también a la pediatra de los diablillos, y con este cambio sí que creo que hemos ido a peor, básicamente por un detalle: le gusta recetar homeopatía.

Y claro, aunque me olía algo raro, tampoco estaba muy seguro, así que me he puesto a investigar un poco acerca de lo que nos recetó: un “medicamento” denominado Euphorbium.

En principio deberíamos estar agradecidos, en primer lugar a la doctora por recetarnos algo tan tan tan bueno. En segundo lugar a la empresa por dejarnos este elixir de la vida a tan módico precio. ¡Qué son unos míseros 20-30 euros cuando te están asegurando la salud de tus hijos y de todo bicho viviente que se encuentre a 136 metros a la redonda!

Lo que pasa, que luego miras la composición y (por lo menos a mí) me empiezan a asaltar las dudas:

En cada 100g de producto se encuentra: 1g de Euphorbium D4, o 1g de Hydragyrum biiodatum D8.

Y dices, vaya, el Euphorbium ese (que cura casi todo) está al 1%. Bueno, algo hará. Pero… ¿Qué es ese D4, o el D8 o el D10 que aparece en otros ingredientes?

Así que sigues informándote y descubres que las D esas indican una “dilución” en la que se procede de la siguiente forma:

Se coge el disolvente (agua o alcohol) y se pone 9 partes y 1 parte del principio activo. Así tenemos algo disuelto al 10%. Acto seguido se hace lo mismo otra vez: 9 partes de disolvente (agua o alcohol) y 1 parte de la disolución del paso anterior (que ya está al 10%). Y obtienes otra disolución ahora al 1%.

El número al lado de la D indica las veces que se repiten estos pasos. Así, algo D4 es una disolución al 0.001%

Pero es que además, realmente el producto tiene un 1% de esa disolución, así que realmente, en el caso del Euphorbium su concentración es del 0.0001%.

Es decir, que hay más posibilidades de encontrar una aguja en un pajar. Por no hablar de los que están al D8 o D10. Que sería más o menos el equivalente a tener una piscina olímpica llena de agua y echar una gota de algo con un cuentagotas.

Pero claro, la homeopatía se basa en que cuanto más disuelto esté el principio más activo es, así que se escudan en eso.

 

Luego están los resultados de la “medicina”, que en nuestra hija han sido una miaja positivos … pero claro, porque lo que tenía eran mocos en la nariz y lo que hacíamos con el brebaje homeopático era pulverizarlo en la nariz (este “modelo” es de spray nasal). Vamos, lo que se ha recomendado toda la vida: un poco de agua con sal por cada fosa nasal para despejarla.

Pero es que ya era para sospechar cuando coges el prospecto y da lo mismo que estés embarazada, que seas un niño, que te tomes el bote entero, que estés tomando otras cosas, que seas alérgico a cualquier cosa,… vamos, que como es agua un pelín manchada, mal no te puede hacer.

Para terminar, pongo aquí una frase que rige a la homeopatía:

Las diluciones homeopáticas van mas allá de su contenido en soluto,están fuera del alcance de las leyes ponderables que rigen la materia.

Es decir, que da lo mismo la cantidad de principio activo que tengan, ya que están fuera de las leyes del universo: Es MAGIA

P.D.: Y eso que hemos tenido “suerte” con el brebaje: hay otros que las concentraciones se indican con la letra C (o CH) y es lo mismo que la D, pero en lugar de tener la primera al 10% se obtiene al 1%. Y los números que lo acompañan suelen ser del orden de 50, 100 o más altos. Que es como echar 1gr de azúcar en toda el agua de la Tierra. No parece muy efectivo, ¿no?

Anuncios
Categorías:¿donde meto esto? Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 23/11/2012 en 07:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: