Inicio > eto qué eh? > Elecciones

Elecciones

Aunque para más de uno habría que cambiar la l por una r.

Antes de nada, felicitar a los ganadores. Me refiero a IU, UPyD, Amaiur.

Lo de los absolutos… que no nos pase nada. Días antes de las elecciones dejaron caer que cuando se empezase a decir las medidas que se iban a tomar, se iba a liar parda. Eso sí, sin concretar nada, of course.

Lo que sí me consuela es que los ganadores no han aplastado al resto por méritos propios, si no por deméritos del “enemigo”. El número de votos de los azules ha sido sólo ligeramente superior al cosechado en las anteriores elecciones (10,8 mill frente a 10,2). La pérdida brutal ha sido de los de color (que no espíritu) rojo (de 11,2 a 6,9 mill).

Este bajón ha logrado que haya ciertos partidos que estén algo más cerca de lograr una representación más acorde con el número de votos logrados:

IU ha pasado de 970 000 votos a 1 680 000, algo menos del doble, pero ha pasado de 2 a 11 escaños.

UPyD ha incrementado su cuenta de votos en 800 000 (de 300mil a 1,1 mill), y ha pasado de 1 a 5 escaños.

Pero el problema sigue siendo la infrarrepresentación. O la no representación en absoluto, como por ejemplo ha pasado a los de Equo, que tienen más votos que 5 fuerzas políticas que sí cuentan con diputados y ellos se han quedado fuera.

Generalmente se suele decir (no sé si por desconocimiento o por mala fe) que este problema viene dado por los partidos específicos de comunidades tipo CyU, PNV, Amaiur,… pero haciendo cuentas, los que realmente tienen más diputados de los que merecen son los dos grandes, PP y PSOE. En esta página está perfectamente reflejado.

Entiendo que al PP no le interese modificar la ley electoral porque perdería mucho, pero con un cambio decente, el PSOE saldría beneficiado. Sí, perdería escaños, pero conseguiría que “la izquierda” pudiera ganar más veces. Pero parece que es eso lo que les preocupa. En flin.

Luego está el tema del senado, que es para echar de comer a parte. Sólo un par de datos: la abstención ha sido parecida, pero en lo que hay variación brutal es en votos nulos (unos 300mil al congreso frente a 900mil del senado) y en votos en blanco (unos 300mil al congreso frente a 1,2mill del senado) Y es que esto tendría que dar que pensar. Pero claro, pedir eso es una utopía.

Yo sólo sé que nos quedan unos años muy jodíos a los curritos. Y a ver cuánto tardan en desmantelar la sanidad, la educación, privatizar empresas públicas,… Espero equivocarme, pero no tengo muchas esperanzas en ello.

Anuncios
Categorías:eto qué eh? Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: