Inicio > Visto por ahí > Los peligros del Microondas

Los peligros del Microondas

Un blog del que soy asiduo ha publicado un artículo que intenta rebatir un texto que circula por ahí sobre lo malo que es cocinar con el microondas.

Y digo que intenta porque muchas veces es complicado «discutir» con alguien que como explicación científica expone que hay «campos de energía vital humana» o «campo de energía psicológica subliminal».

Además, como hace tiempo que suelo tener discusiones sobre lo malo que es el microondas para calentar comida, estos artículos siempre vienen bien. Por ejemplo, algo recurrente que suele pasar con los «anti-microondas» (por lo menos a mí) es que me discuten que las cosas calentadas con estos aparatos infernales no se calientan igual que de forma tradicional (y güena, claro). Hasta ahí de acuerdo, la forma de calentarlo es diferente, y la energía se transfiere de manera distinta. El problema es que siguen diciendo que lo que se calienta con un microondas se calienta peor y que por eso se enfría antes. Aquí ya no estamos de acuerdo. El ejemplo de siempre, y lo conoceréis si habéis comido puré (o algo similar) calentado en microondas es que «lo calientas, lo pruebas y quema, pero enseguida se enfría, en cambio si lo calientas en una cocina, tarda más en enfriarse».

El problema es que calentándolo en una cazuela, la energía proviene de la parte de abajo. Generalmente solemos moverlo para que no se «pegue», pero aún sin ese movimiento, al calentarlo se forman «corrientes» que hacen que el líquido (más o menos espeso) mezcle y homogeinice (?) la temperatura. El microondas, por su forma de calentar, lo que hace es dar energía a la parte superficial, con lo que el «interior» tarda más en coger temperatura. Y claro, al sacarlo y mezclarlo, la temperatura se reduce.

Aunque ésto lo que hizo fue que surgiera otra «teoría», y es que el mismo cuerpo calentado a una temperatura X, se enfriará a diferente ritmo dependiendo de la forma en que se le haya suministrado la energía. Es decir, que una taza de café, a una temperatura (¡¡homogénea!!) de 50º tardará más en enfriarse si se ha calentado en el fuego que en un microondas. Lo que no sé es qué pasará si se ha preparado con una nespresso.

Categorías: Visto por ahí Etiquetas: ,
  1. 30/07/2011 a las 00:08

    Tienes que tener en cuenta que el micro emite una onda de longitud definida y aún con el plato giratorio quedan zonas frías que se compensan después con las calientes cuando lo dejamos reposar.

  2. 31/07/2011 a las 15:52

    No, si lo de que haya zonas más calientes que otras es normal, precisamente es lo que digo, que por cómo calienta el microondas, depende de por dónde cojas, hay zonas más calientes que otras. Para saber si está caliente hay que removerlo bien y entonces probarlo.

  3. 01/08/2011 a las 16:33

    Wow, aquí la reina del microondas!

    Cuando me casé no teníamos de casi na’, por ni tener no tuvimos la cama de matrimonio hasta dos semanas después, el horno y la encimera llegaron un poco más tarde, pero el magnífico microondas que 13 años después aún aguanta en la cocina se convirtió en un gran aliado. El aparato y un libro de 500 recetas para microondas….

    Ains… que cierto aquello de que no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita.

  4. 03/08/2011 a las 06:33

    Nosotros lo usamos lo justo, pero cuando se nos estropeó el viejo, estábamos sin saber qué hacer!!! Es una de tantas cosas que como está siempre ahí, no se le da importancia.

  1. 29/07/2011 a las 11:48
  2. 01/08/2011 a las 02:20

Deja un comentario