Inicio > ¿donde meto esto? > One-hit wonders

One-hit wonders

Lo siento por el título, pero no sé cómo traducirlo a español de forma sencilla.

Esos palabros en inglés se refieren a grupos (o solistas, claro) que sólo han tenido un éxito. Conocí el concepto por un programa de la cadena VH1, llamado (qué original) One-Hit wonders. Creo que ya no siguen emitiéndolo. El caso es que en muchos sitios se les “descalifica”, o se habla de ellos en el sentido de “pobricos, una canción y no han vuelto a pegar”. Vale, eso es cierto, pero con un sólo éxito han conseguido más que el 90% de los músicos. O el 99% de la población. Y sí, los porcentajes me los acabo de inventar. Para eso es mi blog, no?

El caso es que como curiosidad (y porque me gusta bastante la música) empecé a darle vueltas al tema, y hace poco consulté la página de la wikipedia. Pero claro, esa lista es anglosajona, y me chocaba un poco, no tanto por grupos que no me sonaban si no por otros que, como por ejemplo Neneh Cherry, que la canción que la hacía entrar en esa lista era desconocida (para mí y para más gente): “Buffalo Stance“. ¿Y los “7 seconds” o “Woman” dónde han quedado?

Así que me he dicho: Gorka, con tus bastos conocimientos (sí, se que se suele usar vasto, como sinónimo de extenso, pero aquí me refiero a mis toscos conocimientos de la música), ¿por qué no te creas tu propia lista? Y me he puesto a ello. Por cierto, todos los grupos y canciones están sacados de mi memoria, no he utilizado ninguna lista de los 40 principales ni nada por el estilo. Por ello, puede haber flagrantes ausencias. Si es así, ya sabéis, un comentario y lo discutimos, a ver si se me ha olvidado o no lo he puesto a propósito.

Empezamos (cuando pueda, pondré un vídeo con la canción). E intentaré hacer algo alfabético. O no.

4 Non blondes: What’s up.

Ace of Base: All that she wants.

A-ha: Take on Me.

Anggun: Snow on the Sahara.

Anouk: Nobody’s wife.

Babel Fish: Mania. Sí, lo sé, el sonido es penoso.

Baltimora: Tarzan Boy.

Black: Wonderful life. Además, en el disco de éste tipo (sí, lo tengo) sale el nombre de mi hermano. En la portada. De rebote, jejeje.

Big Mountain: Baby, I love your way. Intentaron repetir éxito con otra canción: Baby, te quiero a ti. Penoso.

Billie Myers: Kiss the Rain.

Boomtown Rats: I Don’t Like Mondays.

Boston: More than a feeling

Bros: When will I be famous. (Diox, qué pintas de los 80!!!)

Cameo: Word Up. Aunque igual es más conocida la canción por la versión de Gun. (Me gusta más)

Coolio: Gangsta Paradise. Este se merecería estar en cualquier lista sólo porque sale Michelle Pfeiffer.

Dexys Midnight Runners: Come on Eileen. El #1 de los one hit.

Diana King: Shy guy.

EMF. Unbelievable. Un himno allá por los 90. Y me sigue gustando escucharla. Será por los recuerdos… snif.

Emilia: Big World.

Fool’s Garden: Lemon Tree.

Gerry Rafferty: Baker Street. Y te sonará sobre todo de algún anuncio. Y si te gusta el saxo. sAxo!!!

Harold Faltermeyer: Axel F. De la banda sonora de Superdetective en Hollywood.

Inner Circle: Sweat (A la la la long). Un himno. Veraniego, eso sí.

Joan Osborne: One of us. Con la versión de Weird al Yankovic (ésta os la buscáis).

Katrina & the Waves: Walking on Sunshine.

Kim Carnes: Bette Davis Eyes. Hay una versión de Gwyneth Paltrow de la película Duets. Me gusta más.

Lisa Loeb: I do.

Meja: All about the money.

Men at Work: Who can it be now. Sí, tuvieron algún otro como downunder u overkill, pero la primera no se escuchó tanto y overkill… como que es un intento de autoplagio de su mayor éxito.

Nena: 99 luf balons.

Nik Kershaw: Wouldn’t it be good. Aunque también recuerdo “The riddle”, creo que no fue muy conocida.

OMC: How Bizarre.

Prefab Sprout: Cars and Girls. Que eran una copia de Deacon Blue. Y estos han estado a puntito de entrar en la lista, pero les he salvado… no sé por qué. Supongo que por tener varios discos de ellos, aunque sólo se conoció Real gone kid.

Safri Duo: Played a live.

Sam Brown: Stop.

Snow. Informer. El único rapero blanco al que se le entiende peor que a Ozores con un polvorón en la boca.

Soft Cell: Tainted Love.

Spin doctors: Two Princess.

Supergrass: Alright.

Swing out Sisters: Breakout.

The Beloved: Sweet Harmony

The buggles: Video Killed the Radio Star.

The Knack: My sharona.

The verve: Bittersweet symphony.

Weather Girls: It’s raining men.

P.D.: Cuando he pensado en escribir esto tenía como cienes y cienes de grupos en la cabeza. El problema es que no he conseguido que salgan de ahí y se posen en el teclado.

Luego hay por ahí varios 2hit wonders. Que casi merecerían estar en la lista (Por ejemplo, Fine Young Cannibals con good thing y She drives me crazy o Europe con The final countdown y Carrie), pero bueno, para ser estrictos, no los meto.

Cuando se me vayan ocurriendo más, iré aumentando la lista. Que anda que no hay por ahí grupos!!!

Categorías:¿donde meto esto? Etiquetas: ,
  1. Roberto
    20/07/2011 en 09:41

    The Kinks? Tu estás fatal!!

  2. 20/07/2011 en 10:37

    Perdón!!! Si es que hay veces que la neurona me funciona de pena. Y otras como esta se queda dormida. Son The Knack.

  1. No trackbacks yet.

Responder

