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Ahorro con los 110

Con el nuevo límite de 110km/h se reduce el consume de carburantes un 8%.

O eso dicen.

Claro, si te quedas en el titular, parece que la medida es buena y ha conseguido su propósito. Si te quedas en el titular, repito. Si miras un poco más, rascando la superficie, se pueden ver ciertas cosas que encienden la señal de alarma:

– La reducción se establece comparando exclusivamente el mes de Marzo 2011 con Marzo 2010. Y teniendo en cuenta que el año pasado la semana santa cayó en este mes, esta comparación parce un poco cogida por los pelos.

– Con respecto a Enero y Febrero de este mismo año, (es decir, antes de aprobar la ley) el consumo ha aumentado. Se ha incrementado en casi un 10%. Luego la medida, a priori no parece haber tenido mucho éxito. Aunque lo mismo que no se puede (o debe) comparar el mismo mes en diferentes años si hay festividades distintas, tampoco tiene mucho sentido comparar meses seguidos, si no se hace con una perspectiva interanual. Habría que ver si el resto de años en Marzo ha aumentado el consumo y en qué porcentajes. Eso lo tenemos aquí, y se puede ver como en Marzo suele haber un repunte.

– Achacar el descenso del consumo exclusivamente al nuevo límite es falaz e irresponsable, ya que, entre otras cosas, el precio por litro ha aumentado considerablemente, reduciendo el número de desplazamientos “prescindibles”, los vehículos afectados por la medida y los km recorridos por ellos son mucho mucho menores que el resto (transportes, servicios públicos,…), como se explica aquí.

Otras cosas a tener en cuenta son que en los últimos años hay una ligera tendencia a la disminución del consumo ya que se juntan la crisis económica y la escalada de precios del combustible. Al aumentar el paro y por la misma crisis tenemos por un lado menos trabajadores desplazándose y menos mercancías en tránsito (por la disminución de ventas).

En fin, que como siempre, nos la intentan colar. Y ya van…

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Categorías:eto qué eh? Etiquetas:
  1. Ismael
    29/04/2011 en 08:28

    mi opinión es que se ahorra, la verdad, nosotros en semana santa hemos viajado unso 800 km y hemos tenido con un depósito, el mismo viaje el año anterior nos costó algo más de un depósito. Otra cosa es que se tarde un poco más, pero por lo menos yo con mi coche si he notado el ahorro

  2. Ismael
    29/04/2011 en 08:32

    lo que no soporto es que ahora los de las gasolineras se pongan a llorar que entre que está muy caro el combustible y el tema de los 110 han bajado su consumo un 20%.
    Me descojono, pues que les digan a sus empresas que bajen los precios, si hacemos una comparativa entre el precio del petroleo y el precio del combustible nos descojonaríamos…
    Yo desde hace mucho tiempo echo siempre que puedo en los Carrefour, con la tarjeta 8% a la saca y si nos es posible pues a mirar el precio, si es a Repsol pues con la Solred un 2% más barato y poco más.
    Por cierto me molan las gasolineras de pueblo donde todavía a día de hoy te repuestan y si da la casualidad que el tio está ocupado, si coges tú los trastros medio que se mosquean, eso me pasó no hace mucho en Sacedón (Guadalajara).

  3. Esther
    29/04/2011 en 11:52

    Interesante tu artículo. Otra prueba de que si estrujas las estadísticas lo suficiente y no cuentas toda la verdad, podrás decir que los cerdos vuelan.

  4. 29/04/2011 en 12:12

    Sí que se ahorra, pero no tanto como dicen. Me refiero a que ahora ahorramos más porque antes no solíamos ir a 120, si no un pelín más. La diferencia entre 120 y 110 es mínima, pero si en lugar de 120 ponemos 130 o un poco más, sí que se nota.

  5. 29/04/2011 en 12:14

    Es lo de siempre: si tú come un pollo y yo ninguno, hemos comido medio cada uno.
    Si las torturas lo suficiente, las estadísticas dirán lo que quieras.

  6. 29/04/2011 en 13:51

    Tienes razón, es más, creo que el límite a 110 km/h ha provocado un aumento del paro en España durante el mes de marzo como se puede ver aquí:

    Ya que nos toman por tontos, mejor usar sus propias armas.

  7. 29/04/2011 en 22:32

    Yo siempre que puedo procuro no superar los 90, según nos explicaron en la autoescuela ya hace más de 16 años era a partir de ahí que empezaba a dispararse el consumo. Pero cuando cojo la autopista lo hago para llegar antes, para correr más, si pago casi 50 € de autopista de Barcelona a Burgos, ¿me va a venir de un 8% del precio de la gasolina? Lo que quiero es no dormirme en la carretera. Esta semana santa no he ido a Galicia solo de pensar en la pesadez del viaje, no solo están las señales de 110, que hay muchos tramos a 100 y otros a 80, una vergüenza que te cobren peaje por ello. Para el verano buscaremos las carreteras por poblado y haremos el camino en un par de días, habrá que mirar mucho el cuentaquilometros, o mejor ir directamente en avion.

    No es lo mismo que te recomienden ahorrar que que te multen por ir a más de 110. ¿donde está la estadística de cuanto han recaudado de más en multas?

  1. 03/05/2011 en 09:18

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