Škoda

Volvemos otra vez con el tema automovilístico, en este caso con la S. Que sí, que aunque haya pasado por la peluquería sigue siendo una S.

Primero algo de historia. En 1894,  Václav Klement era un vendedor de libros que necesitaba su bicicleta para su trabajo. Al averiarse ésta y no poder encontrar piezas para repararla, escribió una nota a los fabricantes. Aquí vemos que el tema de atención al cliente no ha cambiado en estos más de 100 años, y la respuesta fue un poco… cómo decirlo… de teleoperador. Le vinieron a decir que si quería algo, se dirigiese a ellos en su idioma. Qué es eso de que los extranjeros no hablen nuestra lengua. Habráse visto.

Un tanto dolido (y creando un BAZZINGA! histórico) se dispuso, uniéndose a Václav Laurin a montar una tienda de reparación de bicis. Luego, como les gustó el asunto y el tema de pedalear era un poco cansado, montaron un motor en la horquilla delantera de la bici. Obviamente, viendo la distribución de pesos, se puede llegar a la conclusión de que no es la posición óptima, pero ellos llegaron por otro camino: perdiendo un diente en un accidente. Decidieron montar el motor en medio, haciendo el conjunto más estable. En breve mejoraron, crecieron y fabricaron motos a cascoporro, siendo los primeros en crearlas. Tan buenos eran en lo suyo (y como suele pasar, no tan buenos en temas económicos), que en la I Guerra Mundial fueron comprados por Škoda Works, una empresa armamentística, fundada por Emil Škoda. (Vaya, una marca de coches que debe su nombre al fundador de otra empresa, para variar). Hoy en día (toma salto histórico, pero si quieres saber más, la wiki es nuestra amiga, que aquí nos centramos en los logotipos) pertenece al grupo volkswagen.

El logotipo de Škoda, usado desde 1926 (ha llovido, eh?) es una flecha con alas. No se sabe a ciencia cierta el origen: según unos el autor de la idea es el director comercial de Škoda  Plzeň, T. Maglič. (Jodó, que de letras raras!!!!), y quiere representar la cabeza estilizada (vamos, deformada) de un indio llevando un penacho con 5 plumas. (Si estás pensando en esto, dos cosas: resta algunas plumas y háztelo mirar, que estamos hablando de coches). El original (más abajo, el que es azul y blanco) todavía se utiliza en algunas piezas.

A partir, de 1994 se utilizó el logo negro y verde. El negro simboliza la tradición centenaria y el verde la preocupación por el medio ambiente de la compañía.

Es conocida como uno de las imágenes de marca más originales y “limpias”, así que es una pena que no podamos poner un nombre detrás de logo, a parte de las elucubraciones que he comentado antes.

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