Inicio > eto qué eh? > Rebajas

Rebajas

¿El blog de rebajas? no, no es eso. Tampoco que haya rebajado la calidad de los posts… básicamente porque es bastante complicado hacerlos peores. Es lo bueno de estar en un “valle”, que vayas donde vayas, siempre subirás.

De lo que trata esta entrada es de un informe que ha salido de las P.E.L.O.T.E.S. : Plataforma Española de Libre Obtención de Tablas sobre Encuestas Sesgadas. Que digo yo que si la “Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid” se llama “NOCHE MADRID” (y publican informes que… bueno, ya sabéis lo que pienso), a ver por qué no voy a poder inventarme yo un acrónimo mejor, no?

Bueno, a lo que iba, que éste informe recoge un dato alarmante: Las compras de los ciudadanos españoles en el período de rebajas de este año han visto una importante reducción. Dicho panflet… informe, financiado por la “Asociación Española de Fumadores”, concluye que dicha disminución ha sido producida exclusivamente por la entrada en vigor de la Ley Antitabaco.

Las razones que atribuyen a dicha correlación son principalmente:

– la conjunción temporal (dos sucesos que suceden en el mismo tiempo tienen que estar inequívocamente unidos). Así, como el período de rebajas comenzó casi a la par que la prohibición de fumar, la disminución de las ventas tiene que ir emparejada. A las preguntas de diversos medios que asistieron a la rueda de prensa de presentación de este informe sobre si no se creía que la actual crisis podría tener algo que ver, se respondió con que la crisis ya estaba antes de las rebajas, y en semanas anteriores las compras habían sido muy superiores. Ante la observación por parte de un asistente de que las semanas anteriores correspondían a la época de Navidades, fechas en las que las ventas aumentan considerablemente, los organizadores del evento obviaron la pregunta a la vez que solicitaban a los miembros del equipo de seguridad que sacasen de la sala al elemento discordante.

– La menor circulación de personas por las calles debido a la prohibición del tabaco. Al no estar permitido fumar en los locales de ocio, y ante la posibilidad de que si vas fumando por la calle y pasas a X metros de un parque infantil te puedan poner una multa, muchos fumadores optan por quedarse en casa y no salir a la calle, con lo cual las compras impulsivas que antes podrían surgir al pasear por delante de algún escaparate y ver algo que llamase la atención han disminuido ostensiblemente.  Nadie hizo ninguna pregunta ni se trató de contrastar este punto, ya que los asistentes estaban demasiado preocupados observando a los equipos de seguridad que anteriormente se habían llevado al compañero… y del que nunca más se supo.

– (y por último) La financiación del estudio. Al recibir el dinero para realizar este proyecto, en el mismo maletín aparecían unas indicaciones sobre los datos a obtener. El informe final se ciñó a esos datos.

Con todo ello, queda demostrado que la disminución del volumen de ventas este año en la temporada de rebajas está causado única y exclusivamente por la nueva Ley Antitabaco. En contra de lo que se pudiera pensar, no ha sido afectada por la crisis. Ni tampoco tiene que ver que el informe haya salido antes de que finalice el período de rebajas.

Anuncios
Categorías:eto qué eh? Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: