Inicio > hijos, Visto por ahí > Educación

Educación

En una entrada del otro día comentaba algo sobre las TED. Y es que son charlas muy interesantes… o por lo menos algunas de ellas.

La causante de esta entrada es la correspondiente al vídeo de Sir Ken Robinson que pongo al final (en inglés, con posibilidad de subtítulos). Muy ameno, fácil de entender y muy interesante.

En él habla sobre la educación que estamos dando a nuestros hijos. Educación académica. Y se comentan cosas como que la educación actual está orientada a matar la creatividad de los niños; que parece que está todo orientado a crear profesores, en lugar de personas que puedan enfrentarse a problemas; que se está preparando a los niños para encarar situaciones de hoy en día. Pero esos niños, cuando realmente tengan que enfrentarse a situaciones adversas van a encontrarse en una sociedad que nada tendrá que ver con la actual: ¿alguien sabe qué nos podemos encontrar dentro de 20-30 años? Y se les da una base que se fundamenta en lo que hoy tenemos, a la vez que poco a poco se les va eliminando su propia creatividad, con lo que si en el futuro se encuentran con una situación que no es parecida a nada que conozcan, no tienen nada en lo que basarse y, debido a la educación recibida, han perdido toda posibilidad de inventarse algo para solucionar el problema.

También dice Ken que hay clases entre las materias que se enseñan: en lo alto de la escala social de las asignaturas estarían las matemáticas y lenguaje. Más abajo, las humanidades y por último, como los parias, las artes. Incluso dentro de las artes también tenemos estratos: no es lo mismo la música que la danza. Lo que propone (utópicamente) es dar más fuerza a las asignaturas que implican creatividad, para mantener viva esa parte del cerebro de los niños que les permite imaginar que son unos piratas surcando los mares cimplemente sentados en una tapa de una caja de cartón, o que con una piedra sueñan con viajar a planetas lejanos.

Anuncios
Categorías:hijos, Visto por ahí Etiquetas: ,
  1. Friend
    07/12/2010 en 15:32

    Si vemos los resultados de España en el último informe PISA es para llorar. Y si además miramos la interpretación del mismo del ministerio de educación es directamente para cortarse las venas.
    Afortunadamente existen iniciativas que luchan por una enseñanza más abierta. Eso si, hay que buscar bien ya que de momento son pocas.

  2. 07/12/2010 en 20:53

    Como (creo) que ya he dicho por aquí, me parece lo más triste que pueden hacer: utilizar la educación como arma política y cambiar los planes de estudio junto con las alternancias de gobierno. Jodó, que es el futuro de todos lo que está en juego.

  1. 30/12/2010 en 11:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: