7up

Ya llegamos, por fin, a la Z, la última letra de esta (¿primera?) vuelta al alfabeto de las marcas.

¿Qué? ¿que qué hace la marca 7Up en el título? Espera.

He estado rebuscando por ahí marcas que empiecen con la letra Z con un logo curioso. O al menos con un logo. Zanussi utiliza únicamente sus letras. Zippo podría ser toda una revolución en el mundo de los logotipos: una marca de encendedores en las que la imagen es el propio nombre con una llama en vez del punto de la i. No, tampoco parecía prometer mucho.

Luego me acordé de un coche que salía en un juego de mi casi olvidada PS2: el Zonda. Pero al ponerme a buscar, he visto que realmnete el Zonda es un modelo de la casa Pagani. No, tampoco valía.

Así, buscando y buscando, de repente me he acordado de una curiosidad: Hace muchos años en unas vacaciones en el sur de Andalucía, en una época en la que era aficionado al 7up me acerqué a un local a comprar unas latas:

– Buenas, unas latas de “sevenap”.

– ¿De qué?

– de “sevenap”.

– De eso no tengo.

– Sí, mira, esas verdes de ahí.

-Ah. Quieres unas latas de “ZUP”.

– Eh… bueno, sí, de eso.

Ahora ya sabéis por qué está aquí.

El origen del nombre no está claro. Según unas fuentes, viene de un anuncio en el que el anterior logo de 7UP tenía unas alas, y se decía algo así como que la bebida constaba de 7 sabores mezclados en una bebida con mucho sabor.  La bebida consiguió mucho éxito, y se buscó un nombre corto para llamarla, ya que “Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda” no quedaba muy comercial. Así llegó el nombre de 7UP.

Otros dicen que el 7 viene de las 7 sílabas del nombre original y las burbujas carbonatadas que suben (up), o que sel e ocurrió al creador jugando a los dados, o que fue el séptimo intento de crear una bebida refrescante y los 6 anteriores habían fallado, o qué sé yo la de cosas que se le ocurre a la gente. Aunque, según esta fuente, lo más problable es que provenga de un juego de cartas llamado “Seven Up“.

Durante unos años, la bebida tuvo una mascota propia, “Spot“, que incluso tuvo su propio videojuego.

Existe también una leyenda acerca de que el 7 viene porque el pH de la bebida es cercano a ese número, haciéndola casi neutra o un poco alcalina. Sin embargo, el pH real es, como en la mayoría de refrescos, cercano al 3,79.

También se dice por ahí que el nombre de este refresco viene porque el envase original era de 7 onzas y UP por las burbugas de su carbonación

Fido Dido fue también otro icono de la marca 7up. Creado por Joanna Ferrone y Sue Rose  en 1985 en una servilleta de un restaurante. El personaje no fue muy usado hasta cerca de los años 90, utilizado para las promociones de la gaseosa 7 Up. (Esto visto aquí)

Anuncios
  1. 10/10/2010 de 22:45

    Los que ya tenemos una edad recordamos con cariño aquellos anuncios y camisetas del Fido Dido.

    Ahora que has acabado con las letras ¿empezarás con los números?

  2. 11/10/2010 de 15:28

    Dejémoslo en “unos añitos”, jejeje.

    La verdad que no lo había pensado. Es una idea… a ver qué marcas se me ocurren que empiecen o tengan números como parte importante.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: