Inicio > Juegos > Solución Problema Mensajero

Solución Problema Mensajero

Hoy voy a poner la solución al problema del otro día, el del informático haciendo de mensajero entre dos comerciales.

La primera vez que alguien se enfrenta a este problema, suele intentar realizar un sumatorio de infinitos términos que van reduciéndose (lo que se denomina suma de serie infinitanueva ventana), y si no se tienen ciertos conocimientos de matemáticas, enseguida se rinde uno.

Pero discurriendo un poco y con algo de creatividad, gracias al pensamiento lateral, podemos llegar a la solución correcta sin casi realizar cálculos. Vamos a ello.

Los dos comerciales se mueven a la misma velocidad (2 metros / minuto) en la misma dirección pero en sentidos enfrentados. Y los separa una distancia de 60 metros. Como van uno al encuentro del otro, realmente sólo van a recorrer 30 metros cada uno. Y con una velocidad de 2 metros cada minuto, tardarán 15 minutos en hacer esa distancia. Sí, son muchos minutos, pero recordemos que están intentando manejar el nuevo móvil a al vez que andan, lo que es todo un reto para su neurona.

Si ellos están 15 minutos desplazándose, el informático, que va continuamente de uno al otro también estará en movimiento 15 minutos (despreciábamos el tiempo que tarda en dar la vuelta y en transmitir y escuchar los mensajes), así que como su velocidad era de 2 metros por segundo, la distancia recorrida es de (15 minutos * 60 segundos/minuto * 2 metros / segundo) 3800 metros.

Vamos, para que luego digan que los informáticos no hacemos ejercicio!!!

Respecto a este problema hay una anécdota curiosa. Bueno, este mismo, con comerciales e informáticos no, si no con un par de trenes (o bicicletas, según la versión) y una mosca viajando entre ellos:

Se dice que estaba Jon von Neumannnueva ventana en una reunión (fiesta ó cocktail, de nuevo según versiones) y le propusieron este problema. Inmediatamente dio la respuesta correcta. La persona que se lo propuso quedó un poco chafado, y le dijo al matemático “qué raro, todo el mundo intenta hacer el sumatorio de una serie infinita”, ya que pensaba que Neumann o bien sabía el “truco” o lo había deducido, obteniendo la respuesta de la forma “corta”. Jon le respondió: “No entiendo por qué lo dice, así es como lo he resuelto yo”.

Anuncios
Categorías:Juegos Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: