Inicio > Juegos > solución

solución

El otro día ponía un problemilla por aquí. Hoy posteo la solución.

La pregunta de dónde está el euro que falta es para liar un poco, ya que sabemos que las matemáticas no engañan, y la suma del dinero debe dar lo mismo de una forma que de otra. El problema está en el enunciado, que intenta engañarte un poco. Vamos a ello.

Por un lado, cada comensal paga 10 euros, la comida vale 25, el camarero se queda 2 de propina y les devuelve 3. Todo correcto: 25+2+3 = 30.

Pero al plantearlo de la otra forma, se da un dato erróneo: si pagan 9 cada uno hay 27, más los 2 de propina 29. Falta uno. El truco está en que en esos 27 lo que está realmente es la comida (25) y los 2 de la propina,  quedando al margen los 3 devueltos. Al contarlo de la forma que se hace, parece que la propina queda excluida y las vueltas sí que cuentan dentro de las sumas, pero realmente es al revés.

Es decir, (a ver si consigo ponerlo más claro) que ellos realmente gastaron 9×3 = 27€, que son los 25 de la comida más los 2 de la propina. Y recibieron uno de vuelta, que sumados son los 30€ iniciales. Así más claro, no?

Lo importante de este problema es el darse cuenta de que aunque el enunciado parezca coherente, si las matemáticas chirrían es que hay algo por ahí que no está bien.

Anuncios
Categorías:Juegos Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: