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Un plan original

Parece que el verano ha venido de golpe para quedarse, eh? Hace un par de días a las 7 de la mañana había 11º, y ahora 20º. Y al mediodía es peor: hoy el termómetro de al lado de la guarde de las diablillas marcaba 37,5º a las 16:00. Así que había que pensar un poco en el plan para la tarde:

¿Vamos a los columpios?
¿Damos un paseo?
¿Nos vamos a los castillos hinchables?
¿O mejor a un centro comercial que tiene aire acondicionado?

Nada de eso, el mejor plan para cuando hace tanto calor es… Quedarse encerrados media hora en un ascensor cuatro personas con los bártulos: dos adultos y las dos diablillas, junto con las mochilas y la silla de paseo. Y todos juntos en un ascensor minúsculo.

Ayer, cuando volvíamos a casa para dejar las cosas y salir de nuevo, mientras subíamos en el ascensor, el muy joputo se nos paró entre dos pisos. Íbamos para arriba, y de repente se para y se abre las puertas de seguridad. La diablilla mayor se asustó y se puso a llorar, y la pequeña, aunque no sabía de qué iba el asunto, por compañerismo entre hermanas, lo mismo, a berrear. Nos costó un buen rato que se calmaran, explicándoles que no pasaba nada.

Lo que nos costó un poco más fue contactar con la empresa de mantenimiento y dar el aviso para que viniese el ascensorista, o ascensorero, o como sea. Bueno, y mantener el ánimo dentro de un cubículo de cerca de 1 metro cuadrado con los churretones de sudor por todo el cuerpo.

Pero lo que nos pone de más mala leche no es el hecho de que se estropease el ascensor con nosotros dentro, no. Lo que nos repatea es que ese ascensor ha sido reformado y re-reformado casi completamente hace muy poco tiempo, y desde entonces se estropea casi todas las semanas. Pero es que además, los de la empresa de los ascensores son unos TIMADORES. Sí, así, con mayúsculas. Y no voy a decir que son los de Ascensores PLAMBER. Lo que sí voy a hacer es enumerar las bondades de estos estafadores:

– El teléfono de contacto es un 902. Es decir, que si quieres llamarles por una avería, tienes que pagar. Lo hacen muchas compañías, pero no por ello es algo agradable, que a parte de que se estropee el ascensor y de pagarles un mantenimiento, cuando les necesitas tengas que pagar más por llamarles.

– Hace cosa de un par de años (creo) nos cambiaron varias cosas del ascensor. El anterior era un pelín viejo y muy muy lento. En el presupuesto ponía que iban a adaptarlo para dos velocidades para que fuese más rápido, a parte de cambiar otras cosas. Para ello tenían que dejarnos unos cuantos días sin ascensor. (luego comento esto de “sin ascensor”) Cuando terminaron las obras vemos que el ascensor va a la misma velocidad que antes. Les llamamos y nos dicen que en el presupuesto se indicaba que iban a “preparar el ascensor para 2 velocidades”, no que se las fuesen a poner. Como en la comunidad de vecinos somos medio lerdos, se acuerda con ellos (después de una pequeña discusión) que nos pongan las dos velocidades.

– Nos instalan las dos velocidades (pagando otra vez, of course) y el ascensor va a dos velocidades, sí, pero es que tarda lo mismo que antes, ya que aunque la velocidad normal es más elevada que antes, la velocidad de frenado y el tiempo que está disminuyendo la velocidad hasta que se para es bastante largo. Además, desde que se detiene hasta que se abren las puertas pasan varios segundos. De hecho, lo cronometré antes de la reforma y lo he cronometrado ahora y tarda más o menos lo mismo desde el cierre de puertas hasta la posterior apertura: más de 1 minuto en hacer 6 pisos. Compruébenlo en los suyos y ya verán como es excesivo (en todos en los que lo he comprobado tardan bastante menos)

– En las dos ocasiones en las que nos han dejado sin ascensor por las obras no han tenido ninguna consideración con los inquilinos. Nosotros teníamos cuando la última obra que subir y bajar con 2 sillas, ya que las diablillas eran todavía muy pequeñas (pocos meses y sobre 2 años), así que se acordó en una reunión de vecinos que se les iba a pedir que la reforma la hicieran en verano. Dijeron que sí. Llegó el verano y nada, pasó el verano y nada, y al final la reforma la hicieron en Septiembre-Octubre.

– Cuando iban a empezar las obras les llamo para saber qué día iban a empezar, para hacer compras grandes y organizarnos con las niñas. Me dicen que un lunes. El jueves anterior, sin avisar, nos dejaron todo el día sin ascensor. Y claro, volver yo solo de la guarde con las dos diablillas, las mochilas y la silla y encontrarte que no funciona el ascensor porque los muy incompetentes no saben organizarse y han empezado las obras antes de lo que me dijeron (el día antes, cuando llamé) cabrea “un poco”.

– Discusión con el operario, que no entiende que si dices que vas a empezar el día X, no puedes dejar a una comunidad con unos cuantos vecinos (40) sin ascensor desde el día X-2, porque igual, cabe la remota posibilidad de que quieran utilizar el ascensor. Ya ves, manías que tenemos algunos. El currante nos intenta explicar que si empiezan antes es para terminar antes. Le vuelvo a explicar que me parece muy bien que quieran terminar antes, pero que avisen, jodó, que no es tan complicado.

– Las reformas las estiman en un mes. Imposible hacerlas en menos. Les pregunto que a ver cómo pretenden que estemos 1 mes sin ascensor, cuando hay varias familias con niños muy pequeños, bebes, señores mayores, ancianos que tienen que ir al hospital 3 veces por semana,… Me contestan que lo sienten mucho, pero que no pueden hacerlo en menos tiempo. Les vuelvo a preguntar a ver qué es lo que tienen que hacer, porque se supone que toda la adecuación para la instalación del motor nuevo ya la hicieron la vez anterior (hasta con la albañilería necesaria) y que ahora “sólo” tienen que cambiar el motor. Sí, pero es que eso nos va a llevar un mes. Como hablar con una pared. O con una operadora del servicio de atención al usuario de una compañía telefónica, que para el caso es lo mismo.

– Desde que lo han reformado, y tras asegurarnos que nos instalaban el mejor ascensor del mundo mundial (que es el mismo que ponen en la Nasa, o algo así) y que nunca nunca nunca en la vida se iba a estropear, llevamos de media entre 1 ó 2 averías por semana. Hay veces que se arregla sólo después de unos minutos marcando error (en eso sí que es avanzado), pero otras hay que llamar a los de mantenimiento.

No sé si me dejo algo, pero bueno, creo que así queda más o menos claro lo hasta las píiiiii que estamos los vecinos. En la próxima reunión voy a pedir cambiar de compañía o lo que sea. Pero paso de pagar más a estos inútiles. Y no lo digo por los operarios, si no por la compañía en general. Y sí, lo repito por si acaso no ha quedado claro: Ascensores PLAMBER.

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