Inicio > Juegos > Soluciones

Soluciones

Aquí van las soluciones al juego del Proyecto Infinito.

Si todavía no lo has leído, no sé a qué estás esperando.

Ya te he dejado un poco para que lo pienses. Aunque también lo puedes hacer al revés, y es primero leer las soluciones y luego el problema, pero como que pierde algo de gracia, no? Es como si ves “El sexto sentidonueva ventana” y empiezas por los últimos 5 minutos. Bueno, voy a lo mío y aquí pondré las soluciones:

Solución 1: En este caso la respuesta es bastante sencilla… sobre todo después de leerla.  Tenemos al informático con los infinitos cubículos ocupados, y le llegan 10 nuevos becarios. ¿Cómo asignarles un puesto si están todos ocupados? Pues muy sencillo. Si en el edificio hay infinitos cubículos, realmente nunca se acaban. Es decir que dicho de otra forma, siempre habrá más disponibles. Así que para tener 10 libres, lo que ha hecho el informático ha sido mandar un mensaje a los ordenadores de los becarios diciéndoles algo parecido a: “Cada uno que se mueva al cubículo en el que el número sea 10 unidades mayor al suyo.” Así, con una simple orden, se van a quedar libres los 10 primeros, ya que el del cubículo 1 irá al 11, dejando el anterior libre, el del 2 irá al 12, y así sucesivamente. Además, como la orden es para todos, el del 11 irá al 21, el del 21 al 31,…y el del 254 865 841 al 254 865 851. Y el “último” (hablando de infinitos no hay último, pero nos entendemos, creo) el infinito, irá al infinito + 10. Los 10 nuevos becarios irán a los 10 primeros cubículos, que están vacíos.

Otra cosa es que no sé cómo consiguen los infinitos becarios encontrar el cubículo que les corresponde, ya que es fácil poner un cartel para indicar el número 1, el 2, o el 38 102, pero llegará un momento en que los números serán tan grandes que ocuparían más de un cubículo. Igual lo han resuelto con hologramas N-dimensionales. El caso es que al dar la orden, los becarios van a donde les corresponde.

Solución 2: Esta es un pelín más complicada. Al llegarnos de nuevo infinitos becarios, no nos vale la solución anterior, ya que de esa forma dejamos N cubículos libres. Y suele pasar que infinito es mayor que N. Y por mucho que la repitamos, siempre quedarán menos cubículos libres de los que necesitamos. Y no podemos iterar infinitamente, ya que teníamos fecha de entrega del proyecto, y se nos irían las horas acomodando a los becarios. No, lo que necesitamos es dejar, de una tacada, infinitos cubículos libres. Y una de las formas más sencillas es dando la siguiente orden: “Cada becario, que vaya al cubículo cuyo identificador sea el doble que el suyo” Así, el 1 iría al 2, el 2 al 4, el 3 al 6, el 5 al 10, el 7 al 14, el 9 al 18… el 87 965 485 745 al 175 930 971 490. Como se puede apreciar, al multiplicar por 2, los cubículos llenos serán los que tengan identificador par, y los vacíos los impares, así que ya se les puede asignar a los infinitos becarios un cubículo de los infinitos (los impares) restantes.

Y con esto creo que quedan claras las dos soluciones a los problemas planteados en el juego del proyecto infinito.

P.D.: Si os parece que la numeración está un poco “rara”, porque no hay puntuación de miles, es porque no os habéis leído la recomendación del draenueva ventana para escribir númerosnueva ventana. La resumo en lo que afecta al post: La puntuación de los miles pasará a ser un espacio en blanco, para no liar el punto y la coma.

Anuncios
Categorías:Juegos Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 25/05/2010 en 09:18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: